Imagen

¿Generación Z, recambio cultural?

Spotify acaba de publicar un estudio muy concluyente respecto al salto en los valores culturales de la generación Z.

¿Quieres saber cómo son los ciudadanos Z?

Por Xavier Ferrer, director de creabinars.org

www.linkedin.com/in/xavier-ferrer-serra

Spotify presenta su segundo estudio anual sobre las tendencias globales en cultura, en un año donde considera que es más urgente y necesario conocer las dinámicas que se están consolidando, muy especialmente entre la generación Z que viene pisando fuerte.

Para ello se han realizado entrevistas y encuestas a nivel mundial con activistas, emprendedores, artistas, que revelan una actitud de reconstrucción social y económica de esta generación llamada Z, desde la base hacia la cima.

Aprovechando esto en Creabinars, hemos redactado este resumen de conclusiones acudiendo a varios estudios presentados recientemente, entre ellos el citado de Spotify:

Rasgo 1º Cultura DIY, hágalo Vd. mismo:

Casi la mitad de los Z que fueron entrevistados, en el estudio de Spotify, dijeron que las generaciones mayores, no pueden actuar como guía en este momento, porque el mundo ha cambiado demasiado, y esto fue antes de los grandes cambios de 2020. En la encuesta de julio de 2020 , ese número se elevó a un 67%.

Esto hace que introduzcan una fuerte crítica al sistema educativo actual “La visión del mundo que nos ofrece la escuela no tiene una correlación aparente con lo que vemos y necesitamos hoy “.

Esto convierte a la generación Z en autodidactas. El 33% aprende vía tutoriales en internet. Más del 20% lee en tablets y dispositivos, y el 32% hace todas sus tareas y labores online. Nacieron con la cultura Do it yourself, así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a internet les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

Para los jóvenes que han crecido con Internet, para el conocimiento se ha
hecho plano, sin jerarquías ni compartimentos. Su personalidad está siendo conformada en una sociedad líquida

Deusto Bussiness school

Por ello, la Fundación COTEC, afirma en su decálogo para reiniciar la Universidad que es necesario integrar en los procesos educativos universitarios los diferentes contextos formativos –formal, no formal e informal–;  además de combinarlos con la capacidad autodidacta, que crece día a día gracias al acceso a la información y al conocimiento que proporciona la tecnología. En paralelo, deben crearse canales de comunicación y trabajo en equipo que conecten entre sí a las diferentes etapas del sistema educativo formal, prestando una especial atención a la relación entre Formación Profesional y universidad.

Rasgo 2º La tecnología fin y principio de todas las cosas:

Los miembros de la Generación Z, han hecho del uso masivo de las redes sociales su seña de identidad. De esta forma, cada vez tienen más oportunidades de colaborar en proyectos culturales, sociales, políticos y empresariales, así como de expresar su creatividad con menos esfuerzo. Pero este concepto de socialización, también supone un reto para esta generación, que deberá saber equilibrar su vida real y “cibernética”, así como lidiar con el riesgo de adicción tecnológica y otros peligros relacionados con la privacidad, el acoso y el cibercrimen.

De hecho, las plataformas tecnológicas, no solo brindan la oportunidad de descubrir cosas, también permiten que los Z colaboren, creen y compartan , vendan, y promuevan su trabajo. “¿Qué hace nuestra generación única? “, dicen ,” El hecho de que hay muchas formas en que la gente puede convertir sus pasiones en carreras “.


“Estamos en esta era en la que puedes
construir algo y luego encontrar
gente apasionada que siga ese camino contigo “

Larissa @livinlikelarz


infografía sobre el patrón de consumo de medios de la generación Z

Esta idea de autodescubrimiento no es exclusivo de los Z y los millennials, pero tiene un aspecto diferente gracias al acceso y el crecimiento de la oferta en tecnologías de la conectividad.
A través de su investigación, Spotify descubrió que los jóvenes se forman cada vez más identidades basadas en intereses específicos, y se vinculan con otros que comparten esos mismos intereses en todo el mundo: el 70% de los estadounidenses Z y los millennials, dijeron que es mucho más fácil sentirse conectado a una comunidad hoy gracias a las plataformas digitales. Cuando se les preguntó sobre los elementos que alimentan su autodescubrimiento, el 76% citó la música y 68% citó los podcasts.

Rasgo 3ª Autonomía laboral:

La generación Z, es la generación de las Startups: buscan, principalmente, desarrollar emprendimientos sociales que promuevan un cambio, que impacte positivamente en la comunidad.

“Este nuevo mundo en desarrollo que combina alta tecnología e hiperconectividad, ha dado como resultado que toda una generación piense y actúe de manera más emprendedora”.

DEEP PAttel, Marketing strategist

Para triunfar, confían en su “red” de contactos antes que en los diplomas, y prefieren una organización horizontal, antes que una jerárquica.

Los jóvenes de esta generación valoran el dinero, pero valoran todavía más los buenos proyectos, por lo que si se comprometen con uno realmente, son entusiastas.

Según el informe de Deusto Business School a los Jóvenes Z, les preocupa no encontrar un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional y no alcanzar las metas que se marquen a lo largo de su carrera. Asimismo, prefieren entornos flexibles que faciliten la conciliación de su vida profesional y personal, así como favorezcan su creatividad.


Por otro lado, la Generación Z, acentúa las particularidades de los millennials, pues su preferencia por la autonomía en el entorno laboral, fuerza a las empresas a proporcionarles una esfera de libertad en la que se alineen sus intereses con los de la organización.


Además, estos jóvenes acostumbrados a la inmediatez y eficiencia que
proporciona la tecnología incrementan la presión de las empresas por revisar sus procedimientos internos e invertir en su mejora.
Por último, las nuevas generaciones serán protagonistas de la llamada
gig economy, es decir, una gran red de trabajados autónomos que,
enlazados en cadena, generan un gran proyecto. Una parte de los Jóvenes
Z se acostumbrará a vincularase a proyectos más que a empleadores, lo
que proporcionará mayores cotas de libertad y autonomía, aunque también
incrementará la incertidumbre y el riesgo de caer en la precariedad laboral.

Rasgo 4ª Espacio físico, espacio virtual

La combinación de los espacios físicos y los virtuales es otra de las características del comportamiento de esta generación. Los espacios virtuales en modo alguno están sustituyendo a los espacios físicos, pues las técnicas virtuales permiten sumergirse en la imagen, actuar y trabajar en un universo tridimensional. Bajo este punto de vista, no podría hablarse de que lo virtual y lo físico sean dos realidades incompatibles, pues contrariamente a lo interesadamente sostenido por algunos, los espacios virtuales no están pensados para un uso individual sino para la sociabilización, ejemplo de ello son las diferentes ligas de e-sports.

Las herramientas tecnológicas ofrecen a los jóvenes nuevos espacios y tiempos virtuales, que facilitan el contacto con otras realidades e interactuar con personas que no están en su entorno cercano, pudiendo desarrollar sus opiniones, prejuicios y estereotipos sobre distintas facetas de la vida.


Y quizás, en este punto es donde se visualiza una de las principales diferencias con respecto al impacto de la tecnología en la vida de las distintas generaciones, pues para los Nativos Digitales, no es posible separar la tecnología de su vida personal, ya que consideran al mundo virtual como
parte esencial de su entorno natural y, por ello, tan real como el mundo
físico.

Rasgo 5: Activismo de contenidos


La Generación Z quiere ser parte de la conversación política, y su acceso sin fisuras a la tecnología y a todo tipo de contenidos les permite participar de una manera que ninguna generación ha tenido antes.

Los podcasts que mezclan el estilo de vida y la política encabezan las listas de éxitos. Puedes visitar The Daily y Pod Save America como un ejemplo para comporobarlo. Un significativo 66% de los encuestados dijeron que esperan que las marcas formen parte del debate, que promuevan los valores progresistas y que desempeñen un papel más significativo en la sociedad. “Nuestros ojos se han abierto a la falta de liderazgo de los que están en posiciones de poder”, dice la estrella del pop canadiense Alessia Cara, “y, a su vez, muchos de nosotros hemos tenido que dar un paso adelante en su lugar”.

Pod save america, conversación política para la generación Z

“Somos audaces, intrépidos, descuidados, creativos e intrigantes”, Addy, un participante del estudio de Carolina del Norte.

spotify generación Z

El audio no es sólo ruido de fondo, dijo el 50% de los encuestados del estudio de Spotify y juega un papel muy importante en su vida cotidiana. Así que el silencio también puede ser oro. Para concienciar sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Marie Claire llevó a cabo una campaña de anuncios silenciosos de 30 segundos en Spotify. Los oyentes asumieron que había un fallo y miraron sus teléfonos, sólo para ver un mensaje que explicaba el peligro de permanecer en silencio sobre la violencia. Las comunicaciones poderosas e impactantes como ésta dejan una impresión duradera en la Generación Z.

La Generación Z cree que cualquier persona en cualquier lugar tiene el poder de romper el “statu quo” de los medios sociales y convertirse en influencer y activista social. El 72% de las personas encuestadas en 2018 dijeron que el descubrimiento impulsa su felicidad, así que para triunfar en su medio hay que darles algo nuevo y auténtico.

En resumen, la generación Z es nativa digital, siendo el uso de los teléfonos inteligentes esencial para sus integrantes. Asimismo, sus gustos, relaciones y prioridades se vinculan con la información que perciben en el mundo digital. Por otra parte, se distinguen por ser creativos y les gusta aprender por sí mismos. Son combativos socialmente y críticos con las empresas e instituciones, Poseen un amplio conocimiento sobre las tendencias tecnológicas y una alta capacidad para encontrar soluciones haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles y  finalmente, La inmediatez es otro de los rasgos que los distingue.

Imagen

¿Una educación STEAM?

¿Sabes qué es la educación STEAM?

¿Y que es el nuevo paradigma educativo, no sólo para el siglo XXI, sino para el nuevo milenio?

Por Rocío Silleras/ Creabinars.org/ España

Ante la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, la educación STEAM cada día tiene más importancia. En algunos círculos educativos es bien conocida, pero en otros y más aún en otras áreas profesionales no es así, o se tiene una idea poco clara o incluso errónea de lo que es. En este post, quiero introducir este tipo de educación y despejar algunas dudas que creo que comparte mucha gente. Si te interesan estos temas, este es tu post.

«El Arte es el Rey de todas las ciencias a la hora de comunicar conocimiento a todas las generaciones del mundo.»

Leonardo da Vinci

Soy una apasionada de la educación STEAM, no sólo porque me parezca la mejor estrategia que tenemos para abordar la educación necesaria hoy día, sino porque además puede ser divertidísima. Un genial estímulo para enseñar y aprender.

Como buena mediterránea me gusta charlar con colegas, amigos y conocidos de la vida y las cosas que me importan. Una de esas cosas es la educación STEAM. En esas conversaciones me he dado cuenta de que, a pesar de que hoy día está muy de moda, muchas personas no la conocen en realidad.

A veces incluso he oído como relacionaban la A de STEAM con arquitectura, o con disciplinas todavía más alejadas de lo artístico. Supongo que para algunos es complicado ver al arte unido a esas complejas ciencias y tecnologías. Imagino que por eso lo asocian con arquitectura. Para todos es evidente que tiene parte de arte, ciencia y tecnología.

Sin embargo, esa maravillosa A que se metió entre STEM significa arte. Y sí amigos, aunque os parezca raro, el arte es el que nos ayudará a conocer, practicar e incluso innovar en todo lo demás.

Educación STEM:

– ¿Qué es educación STEM?

Pero vayamos por partes. Lo primero es conocer qué significan estos dos acrónimos. Comencemos por STEM, que proviene de Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Alude, por tanto, a las áreas del conocimiento más importantes hoy día.

La educación STEM es un nuevo enfoque educativo que también apela a esas áreas. Pero no solo trata de destacar su importancia para este siglo, sino que propone nuevas formas de aprenderlas y enseñarlas. En ese tipo de educación se intenta aunar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como un todo, donde además estas disciplinas están interconectadas y se afectan unas a otras. Algo que ya ocurría en ellas, pero a lo que no se le había dado el suficiente protagonismo. Por eso ahora se oyen tanto las palabras inter-, multi- y trans-disciplinar.

– ¿Por qué es necesaria?

La educación STEM está de moda y no porque se lleven los lunares. Son producto de las necesidades educativas de la nueva era en la que nos encontramos, un momento en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el Internet de las cosas (IoT), la robótica, las energías renovables y las impresoras 3D (entre otros avances) están cambiando nuestro mundo, sus sociedades y los modos de producción, relación, comunicación y trabajo a pasos agigantados. La IV Revolución Industrial ya está aquí, y cada vez vemos sus efectos más rápido.

¿ Educación STEM?

A esto se suman los importantes retos que la humanidad tiene que superar durante esta época. Como el calentamiento global, la transición ecológica, el desarrollo de una economía más inteligente, consciente de su impacto y más sostenible, así como la transformación de la industria, el transporte, las infraestructuras, las ciudades… Y tampoco podemos olvidar la actual pandemia. Vamos, que no nos vamos a aburrir.

En esta nueva era, el mercado laboral en particular y la humanidad en general, necesitan de un gran número de profesionales en estas disciplinas científicas para avanzar hacia esos objetivos, ya obligatorios. Por eso nació la educación STEM y por eso es tan necesaria.

Todo esto también vale para la educación STEAM. Y es que, la principal función de las prácticas STEM y STEAM, es ayudarnos a comprender este nuevo mundo y dotarnos de las competencias necesarias para desenvolvernos en él con consciencia, autonomía y libertad.

Educación STEAM:

– ¿Qué es la educación STEAM?

El término STEAM proviene de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Como veis, la A es de Arts, que en nuestro caso corresponden a Arte + Diseño, ya que según el currículo de cada país pueden aparecer unidas o separadas. De esta forma se incluyeron a las artes dentro de las áreas de conocimiento más destacadas.

¿ Qué es la educación STEAM?

La educación STEAM es una de las muchas vertientes que han ido surgiendo en la evolución de la educación STEM. Como ST2REAM, donde a lo STEM se añade el T2 (Teaching o thematic instruction, enseñanza o instrucción temática), la R de (Reading, lectura) y la A de arte y diseño.

No os quiero aburrir con jaleos pedagógicos. El resumen es que docentes y pedagogos intentan establecer las mejores formas de enseñar para facilitar el aprendizaje de lo STEM. Y en esta búsqueda, parece que la A cada vez tiene más repercusión. Pero…

¿Por qué es tan importante el arte?

Nos guste o no, gran parte de la educación de cada época es definida por la economía y el tejido industrial que acompañan a esa sociedad. Muchas veces han sido ellas las que han dictado la dirección en la que debía encaminarse la educación. Con STEM y STEAM ha ocurrido lo mismo.

Después de que las grandes empresas e industrias incorporaran en sus plantillas a los perfiles profesionales STEM, comprobaron que, aunque contaban con la gente más brillante, todavía no tenían al personal idóneo para realmente hacer innovaciones e implantarlas de manera efectiva. Su solución, comenzaron a contratar a creativos. Ahí sí que empezaron a despegar.

Como ocurrió con STEM, la industria señaló sus nuevas necesidades y ese fue el germen del nacimiento de la educación STEAM, que sitúa al arte, al diseño y a la creatividad en el centro de la ecuación.

– Otras cosas que hacen importante al arte:

Además de creativos, también se vio que en la sociedad se necesitaría a mucha gente del resto de perfiles y áreas, pero estos, obligatoriamente, tendrían que ser altamente cualificados y estar acostumbrados a la multidisciplinariedad, lo científico, lo digital y el trabajo colaborativo, además de tener grandes capacidades creativas, de análisis y de resolución de problemas.

Nuevamente el arte aparecía como vehículo facilitador para que el resto de perfiles adquirieran esas competencias lo más rápidamente posible.

Ejemplos de proyectos educativos STEAM europeos.

Ejemplos prácticos de la importancia oficial de lo STEAM:

Hoy día la irrupción de las artes en la educación STEM parece un hecho. Prefiero no abrumaros con tecnicismos, informes y guías oficiales europeas. Esas ya me las leo yo. Aunque son muy interesantes, al menos para mí, reconozco que pueden ser un poco tostón para otros.

Además, creo que es mucho más divertido y sobre todo útil, enlazaros directamente con un sugerente picoteo de algunos de los numerosos proyectos STEAM que desde hace algunos años se desarrollan en Europa. Ellos demuestran su paulatina implantación y esa creciente importancia. Aunque esto es solo un pequeñito ejemplo de lo que hay.

steameducation.eu

steamon.eu

innovationsteam

dlaberasmus.eu

casecenter

prosjektsider

casadamusica

Resumen de lo más importante:

Parece que la educación STEM y STEAM son el futuro ya presente. Y me temo que ante la Revolución Industrial, alumnos, docentes y profesionales de todos los sectores tenemos que ponernos las pilas.

Y no solo porque sea la nueva máxima educativa europea o mundial, o por actualizarse y estar cualificado para encontrar un buen trabajo en esta difícil época, algo que ya tiene una enorme importancia. Sino porque el mundo, todas las personas que lo habitamos y cada uno en particular, necesitamos actualizarnos para superar los retos a los que nos enfrentamos.

Y tú ¿qué opinas de la educación STEAM?

¿Crees que nos ayudará a superar todos esos retos?


Referencias:

STEAM Education [WWW Document], n.d. URL https://steameducation.eu/ (accessed 10.13.20).

STEAMon, The project – Home page [WWW Document], n.d. URL http://www.steamon.eu/s/ (accessed 10.13.20).

Innovation starts with action! STEAM [WWW Document], n.d. Innovation starts with action! STEAM. URL http://innovationsteam.weebly.com/ (accessed 10.13.20).

Administrator, n.d. Welcome to the Digital Learning across Boundaries (DLaB) Website [WWW Document]. DLaB Erasmus. URL http://dlaberasmus.eu/ (accessed 10.13.20).

CASE – Høgskulen på Vestlandet, n.d. URL https://casecenter.no/ (accessed 10.13.20).

Write a Science Opera (WASO) | HSH, n.d. URL http://prosjektsider.hsh.no/waso/ (accessed 10.13.20).

Casa da Música – Digitópia [WWW Document], n.d. URL http://www.casadamusica.com/digitopia# (accessed 10.13.20).

Rocío Silleras-Aguilar

PhD in Fine Arts, specialist in plastic and sound art. Expert in Artificial Intelligence and Big Data.

https://www.linkedin.com/in/rocio-silleras-aguilar/

https://www.facebook.com/rociosillerasart

https://www.instagram.com/

Imagen

Seminario universitario online, diplomacia cultural: innovaciones y desafíos.

La Cátedra de industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández analiza los retos y desafíos de la diplomacia cultural en el siglo XXI.

Para muchos de nosotros esta idea de diplomacia cultural puede sonar lejana o extraña, pero, ¿Qué es esto de la diplomacia cultural? si acudimos a la wikipedia, encontramos la siguiente definición La diplomacia cultural es un tipo de diplomacia pública y poder blando que incluye el “intercambio de ideas, información, arte, lenguaje y otros aspectos de la cultura entre las naciones y sus pueblos para fomentar el entendimiento mutuo”. Y ¿ Cúal es su función?​ El propósito de la diplomacia cultural es que las personas de una nación extranjera desarrollen una comprensión de los ideales e instituciones de la nación en un esfuerzo por generar un amplio apoyo para los objetivos económicos y políticos.

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en este pequeño video, nos cuenta un poco más sobre este concepto de diplomacia cultural.

¿Qué es la diplomacia cultural?

En este contexto y para analizar la evolución de la diplomacia cultural en una sociedad hiperconectada, donde los intercambios informales e instantáneos entre los agentes culturales son la norma, La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH) y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales (Cátedra de Diplomacia Cultural) organizan el Seminario Internacional Una diplomacia cultural para el Mediterráneo. Innovaciones y desafíos, que se celebrará en el campus de Orihuela durante los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre próximos. Durante estas jornadas –en la que participarán veintiocho expertos nacionales e internacionales- se pretende actualizar el análisis de la situación geocultural de la región y señalar las tendencias de evolución en los próximos años, abordando en un contexto riguroso las innovaciones en curso, y las que pueden producirse en los próximos meses, relativas a la adecuación de la diplomacia cultural española dentro de un nuevo esquema de diplomacia pública en el que coinciden la cultura, la promoción económica y la comunicación.

Inscríbete aquí https://forms.gle/CSivXxZ8qVoMDv3NA

En la sesión inaugural intervendrán Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, que hablará sobre “La profundización de las relaciones euromediterráneas, entre la política y el Derecho”; Alfonso Lucini, embajador de España para el Mediterráneo y el Oriente Próximo, que desarrollará la conferencia: “El mapa geopolítico mediterráneo como contexto de una diplomacia cultural española y europea”; y Guzmán Palacios Fernández, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID que disertará sobre “La acción cultural española en la orilla del Mediterráneo: experiencias y perspectivas”.

El mismo día hablarán Mario Torres Jarrín, director del Instituto Europeo de Estudios Internacionales (“¿Por qué es importante tener una diplomacia cultural europea para el Mediterráneo?”) y Joan Álvarez, director de la Cátedra de Diplomacia Cultural y del Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural sobre “Dos experiencias de diplomacia cultural pública y privada: ‘Un diván en Túnez’ y ‘Cultures pour vivre ensemble’”.

El día 4 de noviembre, Ángel Badillo, investigador principal de Cultura y Educación del Real Instituto Elcano, Pilar Garrido, profesora de Estudios Árabes e Islámicos (Universidad de Murcia) y Marga Crespo, directora de proyectos artesanales en el Norte de África, desarrollarán el tema “La relación europea en la dinámica cultural entre las dos orillas”. A continuación, se presentará la ponencia titulada “La cultura como cooperación, intercambio y coproducción”, a cargo de Federico Buyolo, director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación; Rafael Soriano, director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; y Vanesa Weiss, gestora cultural, especializada en diplomacia cultura extranjera en España. La jornada concluirá con las conferencias “La Diplomacia cultural de la Unión Europea en el espacio mediterráneo: reflexiones estratégicas y escenarios futuros”, a cargo de Ana Tomás, profesora de Derecho Constitucional, Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo; y “El Mediterráneo, mar de culturas, mar de paz”, a cargo de Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH).

El día 5 se abordará “El papel de las fundaciones y la colaboración público-privada” a cargo de Mercedes Giovinazzo, directora de la Fundación InterArts; María Helena de Felipe, presidenta de AFAEMME (Federación de Asociaciones que agrupa a mujeres de negocios de 24 países mediterráneos), Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamericana, Chile. Y seguidamente, sobre “El cruce de culturas: la óptica del creador” hablarán: Mostafa Romli, presidente del Centre d’Art Contemporaine de Essaouira (Marruecos); Oliver Laxe, cineasta; Javier Valenzuela, periodista y escritor; y Joan Álvarez, director de la Cátedra de Diplomacia Cultural. A continuación, Francisco Sanjuan, profesor de Derecho Constitucional (UMH) ofrecerá su conferencia: “Las industrias creativas como alternativa de cooperación”. 

El día 6 habrá un coloquio sobre “El papel de las ciudades y las regiones en el diálogo creador de cultura”, con la intervención de Xavier Ferrer, presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía Creativa Viver Creatiu, y Director de Creabinars, hub creativo digital iberoamericano; Rosario Tur Alsina, catedrática de Derecho Constitucional (UMH); y Luis González-Arenal, arquitecto, experto de la UNESCO en creatividad y diseño, comisionado de Innovación y Diseño del Estado de Puebla, México. Seguidamente, Juana Aznar Márquez, profesora titular de Fundamentos de análisis económico (UMH), hablará sobre “Amar y proteger: las mujeres rurales y el patrimonio cultural”. Y Antonio Núñez García-Sauco, presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales cerrará con su conferencia “El Mediterráneo como ámbito civilizatorio”. La clausura corresponderá al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (UMH) y director de la Cátedra IARICC, Antonio J. Verdú Jover. 

Las sesiones se desarrollan on line. Las inscripciones para el Seminario pueden realizarse en:

https://forms.gle/CSivXxZ8qVoMDv3NA

Imagen

Inteligencia Artificial en las industrias creativas y culturales.

La inteligencia artificial llega a las industrias creativas y culturales

En Creabinars, estamos ensayando con la inteligencia artificial, y hemos entrado a formar parte de un grupo beta para su desarrollo, comprometidos con la transformación digital de las industrias creativas.

Esta es una pequeña muestra, una presentadora virtual que genera contenidos preestablecidos por la inteligencia humana, expandiendo los límites de la creatividad en las presentaciones, la formación o los contenidos lúdicos.

La inteligencia artificial (IA) se está incorporando cada vez más a aspectos de nuestra vida diaria, y muchos procesos que involucran tareas simples y repetitivas ya se han automatizado por completo. Las áreas artísticas, sin embargo, se han considerado durante mucho tiempo el dominio exclusivo de la creatividad humana. Pero resulta que las máquinas pueden hacer mucho más en las industrias creativas de lo que pensábamos antes, e incluso en el ámbito artístico, los seres humanos ahora están siendo desafiados por sus propias creaciones. Pero, ¿hasta dónde puede llegar y cuál es el futuro del arte y la IA?.


Tendemos a pensar en el arte como algo inherentemente humano, ya que requiere imaginación, creatividad natural e inspiración. Entonces, ¿cómo es que estamos hablando de IA en un área como las industrias creativas?.


En primer lugar, hay que decir que tenemos dos formas de emplear la IA en las industrias creativas.

La primera consiste en ayudar en la automatización de tareas repetitivas (por ejemplo, escribir palabras clave o taxonomizar) para permitir que los artistas dediquen más tiempo al proceso de creación. La segunda implica el uso de IA para crear el producto artístico. Al hacerlo, los creadores escriben programas de software que generan producción y otorgan a estos programas un cierto grado de autonomía.

Algunos algoritmos de IA siguen el patrón exacto del proceso de creación y producen el resultado visual deseado por el artista, mientras que otros pueden analizar miles de inputs y generar otras nuevas de acuerdo con lo que han aprendido. El concepto general es bastante simple: enseñar a los sistemas de IA a comprender y reproducir las obras de arte creadas por humanos. Independientemente de la industria creativa (pintura, escultura, fotografía, música, videos, etc.), el enfoque es el mismo: previamente debe alimentarse el algoritmo con un conjunto de datos lo suficientemente grande, y la IA se encargará de producir la obra de arte con diferentes estilos combinatorios.

Fruto de esta situación, en los últimos años, hemos sido testigos del surgimiento de cientos de artistas que usan la inteligencia artificial y lo que es más sorprendente aún , algoritmos complejos que crean obras de arte únicas que incluyen poesía conceptual, imágenes asombrosas, música trascendente e incluso guiones de películas realistas. Un episodio singular en esta historia es que en octubre de 2018, una pintura generada por IA “Retrato de Edmond Belamy” se vendió por $ 432,500 en la sala Christie´s (casi 45 veces su estimación más alta).

La imagen, con aspecto de la pintura del siglo XVIII, se creó en una computadora, no es una pintura sino el resultado de una impresión en tinta y colocada en un marco dorado. La firma de su “creador” está abajo a la derecha y se trata de la fórmula de álgebra que sirvió para su creación:

Min (G) max (D) Ex [log (D (x))] + Ez [log (1-D (G (z)))]

La obra es fruto de una idea concebida por un ingeniero, un empresario y un artista, todos menores de 30 años. Ellos conforman el colectivo francés Obvious que llevó a cabo este proyecto. El programa utilizado se inspira del algoritmo de nombre GAN (generative adversarial network), creado por Ian Goodfellow, a quien el colectivo agradeció en un comunicado.

Especialmente, En los campos relacionados con la música (y el audio) se vislumbran grandes cambios debido a la intervención del aprendizaje automático y la tecnología de inteligencia artificial en el procesamiento de contenido.

Los primeros avances en el aprendizaje automático para la música, se realizaron inicialmente en el campo del procesamiento del habla o del lenguaje. En la actualidad, la investigación en este campo ,se ha vuelto más especializada y se ha disparado, gracias a la creación de conjuntos de datos masivos de producción musical.

En este momento, la tecnología basada en IA aplicada a la música se centra en el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones diseñadas para su creación, producción y consumo.

Un ejemplo de ellas, es el proyecto Magenta de Google, Un proyecto de investigación de código abierto que explora el papel del aprendizaje automático como herramienta en el proceso creativo.

Magenta Project de google

Con el software de Magenta se puede experimentar con los sonidos de muestra o grabar con nuevos instrumentos musicales, interpretaciones vocales o efectos de sonido . Por ejemplo, se puede convertir un sonido “a capella ” en un solo de saxofón o el ladrido de un perro en una interpretación de trompeta y A continuación, puede mezclarse la grabación original con el output aprendido por la máquina.

Hay una cuestión importante además, Magenta está desarrollada para que las tecnologías musicales que genera sean más inclusivas. La mayoría de modelos de aprendizaje automático heredan sesgos de los conjuntos de datos en los que se entrenan, y los modelos musicales no son muy diferentes entre sí. Muchos están entrenados en la estructura de las partituras musicales occidentales, lo que excluye gran parte de las tradiciones músicales del resto del mundo. En lugar de seguir las reglas formales de la música occidental, como las 12 notas de un piano, DDSP transforma el sonido modelando frecuencias en el propio audio. Esto abre las tecnologías de aprendizaje automático a una gama más amplia de culturas musicales.

Otro campo es el de contar historias. Gran parte de la industria creativa se basa en gran medida en la narración , especialmente en áreas como el cine, la televisión, los juegos, los medios y las noticias. Contar una historia, tal como la conocemos, sigue siendo la columna vertebral de una experiencia.
Las narrativas tienen una función crucial para ayudar a las personas y las sociedades a dar sentido al mundo. Sin embargo, cuanto más complejo se ha vuelto nuestro mundo, menos efectivo es el lineal y estático estilo tradicional.

Sin embargo, cuanto más complejo se ha vuelto nuestro mundo, menos efectivo es el lineal y estático estilo tradicional.


La narración digital está en el corazón de los nuevos medios digitales en las industrias creativas actuales y la capacidad contar historias en varios formatos para múltiples plataformas es cada vez más importante. El impulso hoy es hacia la creación de historias digitales inmersivas e interactivas para una diversidad de servicios y aplicaciones, que van desde el entretenimiento puro hasta la publicidad, formación e información.

De hecho, el uso de la IA en la narración inmersiva interactiva se concibe para aumentar el poder expresivo y persuasivo de la narrativa Un ejemplo actual del uso de la IA en una herramienta de narración es Cinemachine.
de Unity junto con el Cinecast. Cinemachine y Cinecast permiten que su máquina actúe como cineasta y editor de narraciones multicámara. Especialmente útil en eSports, donde tantos jugadores actúan de manera síncrona. A veces, se utilizan 5000 pantallas en una historia de modo que no sabemos adónde mirar.

El componente AI edita la entrada de los jugadores y produce una historia para los espectadores. Lo mismo se puede usar en IA en cinematografía, donde se puede crear contenido en tiempo real a partir de datos simbólicos visuales. El proceso de IA ayuda a combinar los flujos de trabajo tradicionalmente separados de postproducción y producción.

Imagen

Colombia, a la vanguardia en economía creativa.

Colombia a la vanguardia en economía creativa-Creabinars.org

CoCrea un nuevo instrumento para la economía creativa en Colombia.

Colombia, a la vanguardia en economía creativa

Colombia se sitúa a la vanguardia en la gestión de la economía creativa en nuestro contexto iberoamericano, con la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de financiación para las industrias culturales, por este motivo Creabinars.org se acerca a conocer a Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea.

Desde el pasado 1 de julio,  Mónica Ramírez Hartmann es la Directora de la Corporación Colombia Crea Talento – CoCrea, un organización civil sin ánimo de lucro, de carácter mixto, que impulsará el desarrollo de sectores creativos vinculados a las artes, el emprendimiento y la cultura mediante los recursos generados por un nuevo incentivo tributario.

Mónica, en primera instancia, no proviene  del mundo de la cultura sino de el de los negocios, pero si se ha desarrollado en ella, un especial instinto  por la excelencia en la gestión pública  en un contexto tan específico como el cultural, aunando ambos mundos.

Mónica,  ha sido directora hasta 2019 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, donde trabajó por la transformación del Centro de Bogotá a través de las industrias creativas y culturales, y desde 2017 lideró el proyecto Bronx Distrito Creativo de la Alcaldía de Bogotá.

Mónica afirma que CoCrea “ Busca convertirse en una gran agencia nacional de desarrollo de las industrias culturales y creativas, incorporando todas las etapas y segmentos de la cadena de valor, y precisamente poniendo el acento en la transversalidad de todos los procesos incorporando formación, información y distribución”.

En la entrevista con nuestro director Xavier Ferrer, defiende una idea que a muchos puede resultar inédita, que la cultura es un buen negocio, y “ Lo es por que la rentabilidad no es sólo monetaria, es social, sobre todo en territorios donde lo más importante que sucede en un año puede ser un festival o un carnaval”.

 Desde la implantación del nuevo decreto 697 del gobierno colombiano, una ley de mecenazgo que tienen muchos países “ barbecho”,  pero que Colombia  han decidido poner a trabajar gracias a CoCrea, se han creado nuevas oportunidades para empresarios y sectores creativos y culturales, ya que en la medida en la que el empresario puede desgravar un 165% de su base imponible, la inversión en cultura es una buena opción. De ese modo, sobre todo las grandes empresas pueden conectar la cultura con el objetivo de la responsabilidad social empresarial.

Nuestro director Xavier Ferrer, hace hincapié en la entrevista en la idea de que Colombia es pionera a nivel latinoamericano en la implementación de políticas activas para la economía creativa, Mónica Ramírez hace ver en este contexto que “ Es una evolución natural de la política cultural, ya que su gobierno la considera un eje central y un motor del desarrollo económico y social desde hace más de 20 años”. A pesar de esos esfuerzos lamentablemente, la pandemia a causado un tremendo retroceso después de varios años de crecimiento acelerado, retroceso cifrado en un 60% de decrecimiento, vislumbrándose la transformación digital como una de las opciones a corto plazo.

“Lo cierto es que si algo nos dejó la pandemia fue la reconexión del ser humano con la cultura a través  del cine, la literatura y la música”

Mónica Ramírez Hartmann

 Respecto a CoCrea y su dinámica de funcionamiento nos indica, que CoCrea surge del interés de sus socios desde hace años en el fomento de la economía creativa, concretamente de el ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y CONFAMA, una alianza público privada para poner en marcha un nuevo instrumento el decreto 697 aprobado hace apenas 4 meses que supone un gran incentivo tributario para las empresas y una nueva oportunidad para los emprendedores creativos.

CoCrea es la entidad delegada para hacer efectivo esa nueva fuente de financiación para los sectores culturales a través de una convocatoria para titulares de proyectos creativos y aportantes. En la modalidad más vanguardista BancoCrea, se está gestando un cambio de mentalidad, que  probablemente sirva como modelo futuro para muchos gobiernos y países, en la puesta en marcha de un modelo de mecenazgo cultural eficaz y en la puesta en valor de la responsabilidad social cultural de las corporaciones.

Por un lado, Los titulares de proyectos ( personas físicas o jurídicas)  se postulan para la obtención del respaldo con el formulario correspondiente, estableciendo un presupuesto, cronograma, e impacto esperado y reciben una calificación, superando la evaluación y por otro lado los grandes aportantes, que suele ser empresas de consumo masivo, obtienen el incentivo fiscal.

Debido a esta fórmula, según Mónica Ramírez, La convocatoria generará un banco de proyectos culturales de todo el país, que CoCrea ayudará a promover y esa es la verdadera bondad de este mecanismo.

CoCrea abrirá una convocatoria todos los años, pero Cocrea tiene un alcance más amplio, con apenas 3 meses de funcionamiento, tiene la mirada puesta en la próxima Cumbre Internacional de la Economía Naranja que se celebra de manera virtual este año. CoCrea coorganiza junto al Ministerio de Cultura, el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT),donde  expertos mundiales en economía, emprendimiento, desarrollo, tecnología y artes, se reunirán, entre el 9 y el 16 de noviembre

También, entre sus funciones reivindica su papel futuro como foco de información y conocimiento en le ámbito de la economía naranja.

A la pregunta de Xavier Ferrer, sobre si Colombia está atendiendo convenientemente la problemática de la internacionalización de las producciones culturales, Mónica afirma que Colombia ha hecho un gran esfuerzo en la exportación, sobre todo, de su artesanía a través de entidades como ProColombia, pero que el objetivo de su gobierno, a medio plazo es la puesta en marcha de un bureau naranja, una agencia especializada en la exportación del talento creativo colombiano, especialmente enfocado en romper el techo del mercado nacional.

“La normatividad es la cáscara, pero lo realmente importante es lo que pasa dentro, que tan vibrante es la actividad que se genera”

Mónica Ramírez Hartmann

Finalmente, Mónica Ramírez aborda el tema de la gestión de los distritos creativos, denominados área de desarrollo naranja, que en Colombia ya suman veinte. Para Mónica, “La normatividad es la cáscara, pero lo realmente importante es lo que pasa dentro, que tan vibrante es la actividad que se genera”. Para Mónica, los distritos creativos han de construir fortalezas en torno a una programación interesante en términos de consumo y procesos, pero lo importante es constatar que la creatividad es exponencial y las conexiones entre los creadores producen una dinámica de relaciones entre ellos, construyendo un genuino tejido productivo.

Imagen

UXart, UN MUSEO EN LA NUBE / Podcast

UXart, un museo en la nube

Entrevista a Felipe Durán, CEO de UXart

UXart, un museo en la nube

Por Gabriela Insignares / Creabinars.org / Argentina

UXart: UN MUSEO EN LA NUBE QUE VINCULA TECNOLOGIA & CREATIVIDAD

Las actividades que se enmarcan en la economía creativa se caracterizan por ser espacios de confluencia de profesiones, prácticas y saberes, lo que genera aportes de valor en un sin número de escalas y dimensiones.

En septiembre se presentó en Buenos Aires, Argentina, la aplicación gratuita de UXart, una plataforma desarrollada por un equipo interdisciplinario que permite la interacción de los usuarios con más de 50 obras de arte. A través de mapas 3D geolocalizados, portales inmersivos 360º y un sistema de escáner interactivo es posible acceder a esta propuesta construida con realidad aumentada, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IOT) y tecnología de encriptación. 

UXart se puede definir como un museo sin muros en la nube y demandó un esquema de trabajo colaborativo, creativo y tecnológico, y la participación de todo el ecosistema de las artes.

Felipe durán
ceo de uxart

Según detalla Felipe Durán, CEO de UXart, esta plataforma funciona como un medio con contenido audiovisual y fue desarrollada con el apoyo del programa para startups de IBM, y se encuentra alojada en la nube pública de la empresa. 

Se trata de un museo digital gratuito disponible en iOS y Android, que tiene la potencialidad de crecer a demanda y que garantiza la calidad de las obras y el acceso a las mismas sin importar el lugar en dónde se encuentre el usuario. 

Ante la consulta por lo que implicó tener en cuenta el tema de derechos de propiedad intelectual comentó: “Trabajamos junto a un abogado, especialista en derechos de autor, y le explicamos esto que estábamos armando y la necesidad de un documento de cesión de imagen para que, junto con todo el apoyo curatorial, cada obra remita a una pieza histórica y se resguarden sus colores y su impronta. Las piezas están en la nube adheridas por contrato, lo que hace que al estar encriptadas no puedan ser copiadas y que el usuario acceda realmente a obras originales”. 

El proyecto, como muchos otros de esta época, se gestó con otra proyección en mente y se vió alterado por el COVID-19. A partir de esto, su configuración demandó la reestructuración en sus funcionalidades y propuesta integral, pasando de ser concebido como una iniciativa físico-virtual a una 100% digital. 

Durán relata, acerca del proceso de creación del proyecto, que en UXart venían trabajando con realidad aumentada desde el 2019. Habían llevado adelante la intervención del Obelisco de Buenos Aires con obra de Julio Le Parc, y esta experiencia resultó ser el punto de inicio para imaginar una app que acercara el arte de los cinéticos a la gente. 

Así, en medio del escenario pandémico que limitó muchos proyectos y el contacto con instituciones y actividades artística, decidieron avanzar con la concreción de la plataforma.  

“Decidimos hacer una plataforma que empiece con estos artistas -cinéticos, ópticos- y con El Descanso, que es un espacio de exploración de arte y paisaje que está en El Tigre en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Para la muestra de estos 16 artistas, fallecidos en su mayoría, trabajamos con sus herederos e historiadores para saber cuál es la frontera tecnológica que teníamos, y cuál es la frontera estética e histórica, para poder rearmar ese trabajo. Una especie de laboratorio curatorial en el que reconstruimos obras, para que llegue a las manos de la gente sin desvirtuar lo que el artista quería en su momento”, señala Durán. 

En el marco de esta conversación, Durán también contó que tomaron la decisión de reconstruir la arquitectura digital de este museo teniendo en cuenta la seguridad y la fortaleza de la nube de IBM, lo que permite que estas piezas sean objetos reales al estar alojados en estos servidores. En este sentido indicó que estas obras cuentan con un contrato de cesión de imágenes, acompañado por documentos de investigación curatorial histórica. 

Pensar en todo el desarrollo de esta aplicación no solo nos confirma el alcance y aporte de los emprendimientos vinculados a la tecnología y la creatividad sino que nos muestra un proceso de construcción complejo que amerita la sistematización y confluencia de prácticas de diversas ramas. 

Además del acceso a contenidos, este desarrollo nos materializa una forma de vincular las nuevas tecnología en la creación de espacios culturales, que tengan mayor llegada al público masivo. También nos abre la mente para imaginar nuevas profesiones vinculadas al ámbito artístico y tecnológico, y nos confirma que todo avance debe tener en cuenta la parte humana de la experiencia, y ahí también radica su aporte. 

¿En qué consiste la creatividad y cuál es su aporte hoy en día?

Felipe Durán: “Yo divido la creatividad en tres aspectos fundamentales. Primero, es conocimiento. Es necesario investigar, tener conocimientos amplios y divergentes. Paisaje, arte, programación. Entre más sepas, más herramientas tienes. Segundo, tener equipo. No tiene que ser uno grande, nosotros empezamos siendo tres. Tener un equipo sólido en el que cada quien sepa lo que hace y saber trabajar en equipo. Siempre requieres al otro y tienes que entender que el otro es parte fundamental de tu creatividad. Por último, permitirte fantasear. Hay que volar, proponerse cosas que no están y atreverse”. 

Para más información, visite: http://www.uxart.cloud/

Imagen

ESPAÑA, PUERTA DE ENTRADA DE LA ECONOMÍA CREATIVA / Videoblog

España, puerta de entrada de la economía creativa latinoamericana en Europa.

España se configura como la puerta de entrada de la economía creativa latinoamericana en Europa, Andrés Perelló, embajador de España ante la UNESCO, nos envía un importante mensaje a nuestra comunidad a través de nuestro canal en youtube https://lnkd.in/dy4WQRb

el próximo 12 de octubre fiesta de la hispanidad a las 11.30 horas de México y Colombia, 18.30 horas de España. Andrés Perelló hablará de intercambios culturales, resiliencia creativa, ciudades creativas y la UNESCO como marco internacional para la paz y convivencia.

Agradecimientos y felicitaciones a la Cátedra de Industrias creativas y culturales Andrés Roemmers de la UMH, por esta colaboración con nuestro hub creativo digital.

Imagen

FOTOGRAFIA EMOCIONAL / Podcast

El maestro de la fotografía Jorge Luis Pérez Quiroga, nos habla de este subgénero de la fotografía, la que se construye a través del archivo autobiográfico de nuestras vivencias y que calladamente dibuja la intrahistoria colectiva. La fotografía es el arte de los fragmentos de vida, testigo fiel de nuestros sentimientos, memoria sólida de nuestro efímero paso por el tiempo.

Qué es esto de la Foto Emocional?. Para responder a esta pregunta, hay que recordar los principales cometidos de la fotografía, y su orden de aparición:
1.- Reflejar la realidad con realismo, cumpliendo/mejorando las características del oficio pictórico de la época, (una parte significativa de la profesión abandonó los pinceles, sumándose a la nueva técnica).
2.- Producir imágenes de ficción mediante la escenografía y el fotomontaje. Esta tendencia, opuesta a la primera, ha cobrado una nueva dimensión hoy en día, gracias a la gran facilidad con que la técnica digital nos permite “reinventar” la realidad.
3.- Guardar recuerdos visuales, gracias a la popularización de la técnica y el abaratamiento de costes de producción, tanto de los equipos como de los procesos y redes de distribución. Este punto es el que nos interesa, pues de él partimos y llegamos mediante un loop para revisar/generar imágenes en esta ocasión.

Imagen

PAREDES QUE HABLAN / Videoblog

Sofía Castellanos en Creabinars, la economía creativa en un solo lugar.

Por Ruth Mata NGM/ Creabinars. org – México.

¿Quién dijo miedo?

Sofía Castellanos, artista, muralista e ilustradora mexicana, nos cuenta cómo atreverse a hacer las cosas que nunca hemos hecho nos permite evolucionar. También nos habla de cómo ha sido su experiencia trabajando con algunas de las marcas más importantes del mundo y de los proyectos que hoy ya son bocetos.

“No importa si antes no hiciste algo. Eso no significa que no lo puedas hacer”, dice Sofía. Ella considera que las cosas que más miedo producen, las que hacen salir de la zona de confort, son las que realmente permiten evolucionar y “subir un nivel”.

Uno de los primeros proyectos que significó un gran reto en su carrera fue la realización de 31 retratos de mujeres para Grupo Expansión. “Es una edición que hacen cada año, pero querían algo distinto porque iban a hacer una colaboración con Chanel y querían que cada una tuviera su retrato. Esa fue la primera vez que me ofrecieron una cosa tan padre y tan grande. Nunca había hecho nada similar”, dice Sofía. Y es que no solo se trataba de hacer los retratos, sino de realizar una exposición como parte del evento de cierre de la edición especial. Todo debía estar listo en un mes.

Como ella misma explica, entró en “modo cuarentena” y logró terminar el proyecto: “Después de todo el rush tuve como una revelación… Realmente estoy aquí, está sucediendo. Después de tanto esfuerzo y de aventarme el reto me di cuenta de que sí podía, de que es cosa de estar haciendo lo que te gusta…”.

A partir de ese momento, año 2017, los proyectos y retos para Sofía fueron cada vez mayores, lo que ella describe como “una bola de nieve de oportunidades”. La invitaron a pintar un mural en Tailandia; en una superficie irregular de 15 metros por 5, aproximadamente. Otro verdadero desafío, porque esta vez debía pintar con aerosol y en un andamio, algo que nunca había hecho. Su mural más grande había sido para el evento de música Corona Capital, que estaba a nivel de piso, medía un par de metros de alto y 12 de largo. “Fue una experiencia súper loca, porque nunca había viajado para hacer algo de arte, nunca había hecho un mural tan grande… Lo mejor era pintar con aerosol, y no había hecho nada de eso nunca. Entonces, literal, pude haber dicho, ¿sabes qué? Yo no sé todavía o no me siento segura haciéndolo”, confiesa.

Sin embargo, pudo completar la tarea con éxito. Incluso tuvo un grupo de chicos que la asistieron para pintar, a quienes ella tuvo que enseñar la técnica, lo que también fue un reto. El proyecto había sido organizado por las embajadas y tenía el objetivo de recuperar el barrio. A la inauguración asistieron varios embajadores: “Yo decía… bueno, esto parece un mundo surreal. Tenían una PR maravillosa y ella consiguió que me hicieran una entrevista para Harper´s Bazaar, y en ese momento no lo podía creer. Yo pensaba, jamás me voy a ir de Tailandia, aquí soy famosa”, dice entre risas.

Sofía tiene mucha experiencia trabajando con marcas muy relevantes a nivel mundial. Ha hecho colaboraciones con Chanel, FENDI, Nike, Levis y Telcel, entre otras. Ella considera que este tipo de proyectos en conjunto son como “mecenazgos modernos”, porque las marcas patrocinan el arte y ofrecen un foro para incrementar la exposición. En este sentido, explica, cuando las empresas ofrecen la oportunidad a los artistas de llevar a cabo su trabajo, los resultados son muy buenos para ambas partes. Aunque también reconoce que hay quienes consideran que el arte no debería ser comercial, o que el arte comercial no es arte, con lo que ella no está de acuerdo: “El simple hecho de hacer algo creativo, poder compartirlo con los demás y ponerlo al alcance de los demás, pues hace que el arte sea para todos”, dice.

Mientras Sofía estaba pintando un mural en Zona Maco, dos chicos que trabajan para la marca Nike se acercaron para platicar con ella y conocerla un poco más. El resultado de la charla fue una invitación para pintar un mural en una tienda nueva de la marca: “No es nada más de conectar con las personas, se trata de que tu trabajo les hable”, comenta.

Otro de los proyectos más relevantes que la artista ha llevado a cabo fue para la campaña Stir Creativity, de la marca de ginebra Bombay Sapphire. Consiste en una serie de colectivos de arte que llevan a cabo en varios países, donde el objetivo es que los artistas den rienda suelta a su creatividad. “Aquí, yo fui la muralista del colectivo e hice unas cajas de edición especial, también murales y cuadros. Estuvo padre, porque me dejaron ser tan libre con mi trabajo”, recuerda.

Trabajar con las marcas, confiesa Sofía, no debe producir miedo, porque quienes están detrás de las marcas son personas con quienes se debe buscar una conexión. Además, este tipo de proyectos ofrecen alcance, permiten que el público encuentre fácilmente al artista y también representan un impulso importante en términos de publicidad para las empresas. Otro aspecto que juega a favor de Sofía, debido a su formación como diseñadora gráfica, es la capacidad en el arte digital, por lo que puede entregar fácilmente bocetos y hacer los ajustes necesarios.

Cuarentena…

“Para los artistas, la pandemia en especial, de lo que yo he visto, pues ha sido buena, porque la gente se está dando cuenta de que pueden vivir sin muchas cosas, pero no sin el arte. No pueden vivir sin música, sin películas, sin contenido visual. Eso es algo que realmente les alimenta el alma”, opina.

Para Sofía ha sido el momento de regresar a su estudio y continuar creando. Llevaba mucho viajando y deseando experimentar nuevas técnicas. Así que ha tenido tiempo para reflexionar, escribir, aprender cosas nuevas –ha tomado numerosos cursos–, y dar rienda suelta a la creatividad. Además, está generando varios proyectos de dibujo digital. Algunos de los temas que abordará en su obra son la manera en como la naturaleza ha reclamado su espacio, el empoderamiento femenino enfocado en las niñas y la importancia de siempre motivar la creatividad en los niños, aspecto que muchas veces se pierde de vista en las escuelas, opina.   

La artista también se encuentra en un momento de planeación, quiere continuar haciendo colaboraciones y visitar otros países –en especial Japón– para llevar su expresión artística: “Aunque suene a cliché, pero me encantaría poner el nombre de México muy en alto en todos los lugares donde pueda. Quiero salir y conocer más culturas, viajar y… pues que el arte me lleve por todo el mundo”, concluye.

https://www.sofiacastellanos.com/

https://www.instagram.com/sofiacastellanosart/

https://www.facebook.com/sofiacastellanosart/

https://bit.ly/3l78DYh

https://www.behance.net/sofiacastellanos

Imagen

DISEÑO DE AULA COVID / Videoblog

En Creabinars.org, nos preocupa el futuro de la educación, por este motivo introducimos una solución para el reto al que se enfrenta la escuela en estos momentos. Hacer posible la educación presencial, sin poner en peligro la salud ni la calidad educativa.

Miguel Navarro, nos habla de un método diseñado por él, el ‘método WARKS’ de diseño de aula covid, un método universal y gratuito, diseñado especialmente para aprovechar la nueva distancia de seguridad en clase estableciendo la misma, no como un handicap sino como un valor diferencial y estimulando tanto el aprendizaje como las relaciones entre las alumnas y los alumnos, siempre basándonos estrictamente en la geometría y en las formas esenciales que encontramos en la naturaleza como son la circunferencia el triángulo y el cuadrado.

Miguel Navarro es diseñador Instruccional de experiencias educativas X-Learning. Profesor en Máster Universitario de Formación de Profesorado especialidad Tecnología. Profesor de Emprendimiento y Pensamiento lateral en máster de Producción Digital. Profesor de Concept Art en Ciclo Formativo de Grado Superior 3D Artist, profesor de Expresión Gráfica, profesor de Technologies through english, profesor de Alemán.

Fundador de WARKS, marca europea de Diseño instruccional con base en Barcelona, especializada en diseño e implementación de experiencias educativas y diseño y realización de juegos creativos.

Ha trabajado también como Ingeniero técnico de la Edificación, especializado en diseño de espacios interiores comerciales y residenciales, en Barcelona, Hangzhou (China), Berlin/Brandenburg (Alemania) y Dubai (UAE).

Imagen

INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTRA LA COVID 19 / Videoblog

Mañana en nuestro canal de youtube https://lnkd.in/d_HESBq a las 11.30 de México, 18.30 de España, estará con nosotros Rocío Silleras-Aguilar. Rocío es una investigadora muy peculiar, es doctora en bellas artes, especializada en arte sonoro, y después de aprender inteligencia artificial, entró a formar parte del proyecto X-COV, el proyecto español para mejorar la detección de COVID-19 que ha ganado el concurso de la Unesco, Codethecurve. X-COV permite detectar y evaluar la gravedad de pacientes sospechosos de tener COVID-19 gracias a la información obtenida en miles de radiografías de afectados. Gracias al proyecto, si se introduce una radiografía de tórax, la red es capaz de detectar con más de un 90% de acierto si tiene COVID-19 o no.
Esto es creabinars.org y estamos conectando la creatividad.

Imagen

SÓNAR+D 2020, CONGRESO DE CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA / Web

Sónar organiza una edición extraordinaria de Sónar+D el 18 y el 19 de septiembre en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), el lugar donde nació Sónar hace veintisiete años.

Los próximos 18 y 19 de septiembre Sónar se convierte en plataforma audiovisual y retransmite toda su programación en directo desde la web en 2 canales de streaming y con contenidos exclusivos on demand, cada jornada, entre las 10:30h de la mañana y las 02:00h de la madrugada.

Sónar+D CCCB pone el foco principal en el talento y la creatividad locales, con más de 70 artistas y ponentes de Barcelona liderando el festival. El programa incluye estrenos y shows exclusivos para la ocasión de Max CooperArcaMariaArnal i Marcel BagésRyojiIkedaNicolaCruzMoradMs NinaNiño de Elche, la charla entre HollyHerndony Richie Hawtin, o las colaboraciones especiales en formato audiovisual inmersivo de Alba G. Corral con Carles Viarnès y entre John Talabot y Desilence, entre otros.

Las temáticas de concienciación medioambiental y las relaciones entre arte y ciencia destacan en el programa de conferencias y presentaciones.

A todo esto hay que sumar 12 horas de dj sets retransmitidos desde Torre d’Alta Mar en asociación con dublab BCN. Sónar+D CCCB adquiere así la forma de un evento virtual híbrido al que todos estáis invitados.

Si quieres disfrutar de las conferencias, workshops, conciertos, video cápsulas artísticas y otros contenidos exclusivos de la edición online de Sónar+D CCCB puedes hacerlo rellenando el sencillo formulario que estará disponible a partir del 14 de septiembre.

https://sonarplusd.com/es/registro-sonar-d-cccb

Aun así, en Sónar+D quieren desafiar las limitaciones tanto físicas como virtuales, para ello ya estamos imaginando formatos para compartir conocimiento y experiencias. Será una edición más reflexiva que contará con una extensa programación de actividades participativas y colaborativas en la que no faltarán las conferencias, las masterclasses, las demos, los workshops, los formatos performativos y las actividades de networking habituales en el festival.

Trabajarán con las comunidades de la ciudad que participan y apoyan al proyecto año tras año, y mirarán más allá de nuestras fronteras conectando ciudades y colaborando con festivales como TodaysArt (La Haya), Reworks (Tesalónica) y Unsound (Cracovia), con los que comparten fechas y un proyecto común:  el programa We Are Europe, con quien hemos estado trabajando los últimos cinco años.

Creadores, desarrolladores, activistas, agitadores culturales, diseñadores, artistas, músicos, emprendedores, hackers, curiosos y, en general, personas apasionadas por la cultura de nuestro tiempo, son bienvenidas.



Imagen

PRIMER MANIFIESTO DE LA RED IBEROAMERICANA DE ECONOMÍA CREATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA CÁTEDRA DE INDUSTRIAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, IMPULSA UNA RED IBEROAMERICANA DE ECONOMÍA CREATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

http://culturacreativaiberoamericana.edu.umh.es/la-catedra/

https://www.umh.es/?lang=ES

Medio centenar de académicos y profesionales de diferentes países respaldan un Manifiesto que insta a la cooperación con motivo del Año Internacional de la Economía Creativa 2021.

Medio centenar de miembros de la sociedad civil y de asociaciones y entidades pertenecientes al mundo académico, de la cultura, la innovación y el desarrollo socio-económico de diferentes países apoyan el Manifiesto por la Economía Creativa para el desarrollo sostenible, elaborado por el equipo de la Cátedra Iberoamericana “Alejandro Roemmers” de Industrias Culturales y Creativas (UMH). El documento insta a poner en marcha una Red Iberoamericana que mantenga la cooperación con otras entidades similares europeas.

Recuerda este Manifiesto que la Asamblea General de la ONU, en su acuerdo de declaración del año 2021, reconoce que la Economía Creativa gira en torno a las actividades económicas basadas en el conocimiento y la interacción entre la creatividad humana y las ideas, el conocimiento y la tecnología, así como los valores culturales o el patrimonio artístico y cultural y otras expresiones creativas individuales o colectivas. Y que la misma declaración de las Naciones Unidas reconoce la necesidad de promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, fomentar la innovación y ofrecer oportunidades, beneficios y empoderamiento para todos y alienta la cooperación entre los países en todas las ramas de la actividad intelectual.

Alude también el Manifiesto de la Cátedra “Alejandro Roemmers” de la UMH al  informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el que se afirma que las industrias culturales y creativas deberían ser parte de las estrategias de crecimiento económico. También reconoce la necesidad constante de apoyar a los países en desarrollo y a los países con economías en transición en la diversificación de la producción y las exportaciones, incluso en nuevas esferas de crecimiento sostenible, mediante la promoción de sectores de alto valor añadido, promoviendo la diversificación, la modernización tecnológica, la investigación y la innovación, especialmente a través de las industrias culturales, el turismo sostenible, las artes escénicas y las actividades de conservación del patrimonio,

Entre los firmantes del Manifiesto figuran, por España: Andrés Pedreño, director del Observatorio de Inteligencia Artificial, catedrático de Economía aplicada, profesor de Economía de la Globalización, presidente de Alicantec; Antonio J. Verdú, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (UMH); Antonio Escudero, director del Instituto de Economía Internacional (Universidad de Alicante); Xavier Ferrer, presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía Creativa Viver Creatiu; Elías Amor, economista, máster en gestión del sector público, presidente de Afemcual; Aitor L. Larrabide, filólogo, director Fundación Cultural Miguel Hernández; Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; Rafael Martínez Campillo, abogado, especialista en Urbanismo; Joaquín Santo, historiador, conseller del Consell Valencià de Cultura; Pilar Ávila, presidenta de la Fundación Patronato Histórico de Orihuela; Alberto González Pulido, gestor cultural, abogado especializado en propiedad intelectual.

También han suscrito el documento: Mario Torres, director of European Institute of International Studies (Spain-Sweden); Guillermo A. Roemmers, escritor y empresario (Argentina); Santiago Arroyo, presidente de la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas; Santiago M. Alfaro, sociólogo, director general de Industrias Culturales y Artes, Ministerio de Cultura (Perú); Carlos A. González, coordinador de investigación Observatorio Iberoamericano de la Comunicación-UAB; Silvina Freiberg, directora del área de Gestión Cultural, Facultad CC. Económicas, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Gerardo Neugvosen, consultor en ICC (Panamá); Tania García Lorenzo, investigadora, consultora Economía y Cultura (Cuba); Luis González-Arenal, coordinador ejecutivo Red de Ciudades del Aprendizaje (México); Mario Hernán, director de Cultura Universidad Nacional Autónoma (Honduras); Adrián Lebendiker, codirector de Proyectos de Formación en ciudades y emprendimientos creativos, Facultad CC. Económicas, UNAC (Argentina); María Gracia Meza, gestora cultural (Paraguay);Simón A. Palominos,sociólogo, consultor en Políticas Culturales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile); Viviana Saavedra del Castillo, gestora cultural y cineasta (Bolivia); Héctor Schargorodsky, Observatorio Cultural/IADCOM, Universidad de Buenos Aires (Argentina); Carlos J. Villaseñor, consultor UNESCO, presidente de Interactividad Cultural y Desarrollo (México); y Selva Olmedo, investigadora sobre Economía Creativa, Universidad de Asunción (Paraguay).

El Manifiesto recuerda que la ONU reconoce que la comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos nacionales de los países en desarrollo orientados a aumentar su participación en los sectores dinámicos, como las industrias culturales y creativas, por considerar que deberían ser parte de las estrategias de crecimiento económico. También insiste en la necesidad constante de apoyar a los países en desarrollo y a los países con economías en transición en la diversificación de la producción y las exportaciones, incluso en nuevas esferas de crecimiento sostenible, entre ellas las industrias creativas, comprometiéndose nuevamente a sostener y apoyar las economías de los países en desarrollo en la transición progresiva hacia una mayor productividad mediante sectores de alto valor añadido, promoviendo la diversificación, la modernización tecnológica, la investigación y la innovación, incluida la creación de puestos de trabajo de calidad, decentes y productivos, entre otras cosas mediante la promoción de las industrias culturales y creativas, el turismo sostenible, las artes escénicas y las actividades de conservación del patrimonio.

Recoge asimismo el documento una valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, reconociendo la necesidad de optimizar los beneficios económicos, sociales y culturales derivados de la economía creativa mediante la apertura de entornos propicios para la promoción de la misma, como el desarrollo de la tecnología digital, la economía innovadora y digital, el comercio electrónico, la creación de la infraestructura de información pertinente y la conectividad para apoyar el desarrollo sostenible, el aumento de la inversión de los sectores público y privado en estas industrias, así como el desarrollo de los marcos jurídicos pertinentes.

Imagen

MUTEK, cita MUNDIAL de la creatividad digital.

MUTEK es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y el arte audiovisual. Su objetivo es proporcionar una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan la creación digital, con la intención de brindar un espacio de revelación para nuevas  audiencias.

https://mutek.org/

La novedad de este año es que MUTEK 2020 combinará presentaciones en vivo con conciertos en línea. Esto implica que el festival realizará shows en vivo en algunos foros canadienses, combinados con contenido grabado desde las diferentes ciudades que suelen albergar el festival, como San Francisco, Tokio, Barcelona, Buenos Aires y México.

Este año , podremos ver en una sola plataforma virtual, los eventos que se realizarán en Montreal todos estos días de manera directa, además de una gran cantidad de trabajos que han enviado artistas de la comunidad MUTEK de diversas ciudades como Barcelona, Tokio, San Francisco, Buenos Aires y Ciudad de México.

De acuerdo con los organizadores, la programación de este año se basará en la igualdad, la inclusión y la representación de la diversidad cultural . Durante los días de actividades, habrá tres escenarios virtuales con público presente en sus lugares de origen y con público de todo el mundo conectado en línea. 

En MUTEK 2020 pondrá entrar a una galería interactiva con exhibiciones de VR, 360 ° o piezas sonoras. También , se podrá entrar a una sala de proyección donde tendrán una selección de clases magistrales y presentaciones del Foro MUTEK, organizadas por artistas referentes en los campos del diseño de sonido y la creatividad digital, además contarán con una sala de escucha con una selección continua de actuaciones en vivo grabadas en el festival durante los últimos 20 años.

UN POCO DE HISTORIA

Desde su puesta en marcha el año 2000, El Festival MUTEK ha puesto su atención en  la presentación de música electrónica en vivo y la divulgación de la innovación audiovisual en tiempo real. Después de 20 años, su misión y visión en la búsqueda del futuro ha madurado, y si bien la promesa ha alcanzado el presente de muchas maneras, su compromiso con las mutaciones y variaciones en curso de la creatividad digital contemporánea permanece, con los ojos y los oídos todavía clavados en lo que viene a continuación.

El festival se extiende ahora a 6 días y noches, e integra conversaciones y  encuentros sobre   filosofía, practicas transdisciplinares  y cultura digital. Conectado a un circuito global desde sus inicios, fiel a sus valores de inclusión y accesibilidad, MUTEK apuesta por una programación  equitativa y representativa de todas las diversidades, en particular a través de la iniciativa Amplify.

MUTEK tiene como sede principal Montreal. Montreal es  a su vez su telón de fondo urbano, y también fuente de gran parte de su alma creativa; para MUTEK lo local siempre  dialoga con lo global gracias a la llegada durante el festival de  artistas excepcionales de todo el mundo.

MUTEK ha construido un modelo único a lo largo de los años que ha demostrado ser seductor y exportable. Los tentáculos se extienden a través de 4 continentes, a otras 6 ciudades ahora, y cada satélite adapta el esquema  de valores del festival como un medio para inspirar nuevas formas de interactuar con la riqueza del arte electrónico y digital.

Siempre buscando mantener y desarrollar su pertinencia dentro de la comunidad , desde el principio MUTEK se ha esforzado por expandir su esfera de actividades más allá del festival central. Estas iniciativas se han multiplicado desde 2002, tanto en Montreal como en el escenario internacional: showcases, giras y ediciones internacionales del festival, sin olvidar un sello discográfico.

En la actualidad, existe una red MUTEK, con ramificaciones en América del Norte, América del Sur, Asia y Europa, que proporciona una plataforma esencial para promover y explorar un contenido artístico de gran alcance, al tiempo que refleja una efervescencia cultural que es tanto real como virtual.