El arte en la era de las máquinas inteligentes -II

www.linkedin.com/in/xavier-ferrer-i-serra
Refik Anadol habla de su relación como creador con las máquinas inteligentes

Creabinars presenta a Refik Anadol artista y tecnólogo, quien se define como pintor y escultor de los datos.

En este segundo capítulo de El arte en la era de las máquinas inteligentes que dedica Creabinars a las consecuencias estéticas y filosóficas del uso de la IA en el arte, invitamos a Refik Anadol, a reflexionar sobre lo que las máquinas pueden hacer sobre la memoria de cada uno de nosotros y de la humanidad entera.

Refik Anadol es un artista y director de medios nacido en Estambul, Turquía, en 1985. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California. Es profesor e investigador visitante en el Departamento de Diseño de Artes Mediáticas de la UCLA.

Anadol, trabaja en los campos del arte público, creando site specfics usando de la escultura de datos paramétricos y la actuación audiovisual en vivo para conseguir instalaciones inmersivas, en particular sus obras exploran el espacio entre las entidades digitales y físicas creando una relación híbrida entre la arquitectura y las artes mediáticas con la inteligencia de las máquinas.

 

En la obra de Anadol se da respuesta a una dualidad característica expresada por el filósofo John Dewey de esta forma “La ciencia expone significados; el arte los expresa”.

Cada obra indaga en esta cuestión de fondo sobre la base de los impactantes experimentos del artista gracias a las herramientas de tecnología avanzada facilitadas por el Laboratorio Neuroscape de la Universidad de California, San Francisco. Neuroscape es un centro de neurociencia dedicado a la creación tecnológica y la investigación científica de las funciones cerebrales, en pacientes sanos y con discapacidades.

Anadol recoge datos de los mecanismos neurológicos de control cognitivo a partir de un EEG (electroencefalograma) que mide los cambios según la actividad de ondas cerebrales, y ofrece pruebas de cómo funciona el cerebro con el tiempo. Estos datos constituyen los bloques de construcción de los distintos algoritmos que el artista necesita para mostrar las estructuras visuales multidimensionales.

Las instalaciones de Anadol no solo abordan un productivo maridaje de tecnología punta y arte, sino también una profunda preocupación por el estudio de la memoria humana, desde el antiguo Egipto hasta Blade Runner 2049.

Melting Memories, Refik Anadol

En el caso concreto , Melting Memories (Memorias que se funden), hace referencia a la experiencia del artista con interconexiones imprevistas entre varias obras  filosóficas fundamentales, investigaciones académicas y obras de arte que tienen la memoria como tema principal. El título también alude a la fusión entre neurociencia y tecnología en debates  filosóficos que vienen desarrollándose desde hace siglos, cuestionando el surgimiento de un nuevo espacio en el que la inteligencia artificial no está reñida con la individualidad y la intimidad.

Como artista de los medios de comunicación, diseñador y pensador espacial, Refik Anadol está intrigado por las formas en que la transformación del tema de la cultura contemporánea requiere repensar la nueva estética, técnica y percepción dinámica del espacio. Anadol construye sus obras sobre la reacción e interacciones del sujeto nómada con orientaciones espaciales no convencionales con datos e inteligencia de máquinas. Al integrar las artes mediáticas en la arquitectura, cuestiona la posibilidad de un futuro arquitectónico post-digital en el que no haya más realidades no digitales. Invita a los espectadores a visualizar realidades alternativas presentándoles la posibilidad de redefinir las funcionalidades de las formaciones arquitectónicas tanto interiores como exteriores. El trabajo de Anadol sugiere que todos los espacios y fachadas tienen potencial para ser utilizados como lienzos de los artistas de los medios.

Privilegiando la diferencia en lugar de la singularidad y el movimiento en lugar de la inmovilidad, Anadol se enfrenta a todos los nuevos desafíos que el desarrollo gradual de un entorno de inmersión enriquecido y la computación ubicua imponen a los arquitectos, artistas de los medios de comunicación e ingenieros. ¿Cómo está cambiando nuestra experiencia del espacio, ahora que los objetos digitales que van desde los teléfonos inteligentes hasta las pantallas urbanas han colonizado casi nuestra vida cotidiana? ¿Cómo han cambiado las tecnologías de los medios de comunicación nuestras conceptualizaciones del espacio, y cómo ha abrazado la arquitectura estos cambios de conceptualización? Estas son las tres preguntas principales que Anadol aborda no sólo integrando los medios en las formas construidas, sino también traduciendo la lógica de una nueva tecnología de medios en el diseño espacial.

Se le han otorgado premios, residencias y ha servido como conferenciante invitado. Ha recibido varios premios, entre los que se incluyen el premio a la mejor visión de Microsoft Research, el premio alemán de diseño, el premio Moss de arte y arquitectura de la UCLA, el premio del Instituto de Investigación de las Artes de la Universidad de California, los premios de diseño global SEGD y el premio de residencia de artistas de arte e inteligencia mecánica de Google. Sus actuaciones audiovisuales específicas han sido vistas en el Walt Disney Concert Hall (EE.UU.), el Museo Hammer (EE.UU.), la Bienal Internacional de Artes Digitales de Montreal (Canadá), el Festival Ars Electronica (Austria), l’Usine | Genève (Suiza), Arc De Triomf (España), Zollverein | Edificio de la Escuela de Diseño de SANAA (Alemania), Centro de Arte Contemporáneo de Santralistanbul (Turquía), Festival de Visión al Aire Libre de SantaFe Nuevo México (EE.UU.), Bienal de Diseño de Estambul (Turquía), Sydney City Art (Australia), Lichtrouten (Alemania).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *