Economía creativa para la era del “Great Reset”.

Es la hora del ” Gran reinicio” , una oportunidad única para repensar nuestra sociedad, cultura y economía, ¿Qué papel juegan las industrias creativas y culturales digitales en esta transformación?

Por Xavier Ferrer i Serra , Director de Creabinars.org

www.linkedin.com/in/xavier-ferrer-i-serra

Las industrias creativas y culturales digitales son un núcleo de innovación constante, un laboratorio de ensayo perpetuo, un ecosistema de creación de modelos de negocio y un crisol de nuevos valores éticos.

En esta serie de artículos que hoy iniciamos, analizaré la estrecha relación que existe entre el camino que han iniciado en sus modos de gestión, en sus estructuras organizacionales o en los nuevos sistemas de valores, las industrias culturales y creativas digitales y su impacto en los cambios estructurales que la sociedad ha de acometer en su conjunto.

La tormenta perfecta, el “Great Reset”.

La pandemia de la COVID-19 está dinamitando los sistemas de salud de los países, la capacidad de respuesta económica de los gobiernos y está evidenciado la incapacidad de numerosas organizaciones para hacer frente a los cambios causados por el virus y la generación de una respuesta suficiente.

El nivel de incertidumbre para la mayoría de stakeholders no tiene precedentes, y gran parte de los contextos para la planificación y la resolución de problemas no se revelan útiles como patrones debido a la variabilidad de patrones , la inestabilidad  y la disrupción provocada por la crisis. La cuestión de fondo es que la pandemia probablemente incrementará la pobreza y la desigualdad, muy especialmente en sectores vulnerables como los jóvenes, que han encadenado ciclos de una crisis sistémica desde 2008.

En el mes de agosto de 2020, el FMI anunció un deterioro de las perspectivas económicas y proyectó que el crecimiento mundial se contraería un 4,9% este año. Una noticia algo alentadora es que la actividad económica mundial, que registró un descenso sin precedentes a comienzos de este 2020, ha comenzado a fortalecerse de manera gradual. Se prevé que la recuperación parcial continúe en 2021. No obstante, las medidas excepcionales adoptadas por muchos países, incluidos los del G20 —con medidas fiscales de aproximadamente USD 11 billones e inyecciones masivas de liquidez por parte de los bancos centrales, son solo un pequeño revulsivo.

perspectivas económicas globales del FMI

Sin embargo y ante esta alarmante situación, paradójicamente estamos ante una oportunidad única,  en mitad de una tormenta perfecta, la única opción que nos cabe es la de alterar el rumbo de la nave, reiniciar el sistema, repensar el capitalismo para transformarlo de manera inclusiva, hacerlo responsable ecológicamente y tecnológicamente humanista.

“La pandemia representa una oportunidad inusual para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero.”.

Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial

En esta encrucijada en la que la humanidad se sitúa, el pasado 14 de julio 2020, Klaus Schwab junto a Thierry Malleret, presentaron un libro que contiene una enmienda a la totalidad de nuestro sistema,  COVID-19 The Great Reset.

En dicha presentación, afirmaron que nuestro sistema necesita un “Gran reinicio”, en el que destacarán factores tales como:

1º nuevas estrategias tecnológicas y humanistas para gestionar la situación dentro del contexto de la cuarta revolución industrial,  frente a la política y gestión tradicionales  que no son suficientes.

2º Un aumento de la demanda de sanidad, con un replanteamiento de los recursos materiales y humanos que se le dedican

3º Políticas para conseguir una economía más inclusiva.

4º Acciones para reducir la desigualdad en muchas franjas de la sociedad.

5º Producción sostenible, respeto al medio ambiente e Importancia de las políticas ESG (Environment, Social y Governance) en las empresas.

Dentro de ese contexto de reinicio global , las  preguntas se suceden de manera inexorable   ¿ Cuál es el papel de las industrias culturales y creativas digitales? ¿ En qué pueden ser útiles? ¿Cómo pueden ayudar en el proceso de transformación social y económica?

Collective intelligence framework / WEF

Las industrias creativas y culturales digitales , implican la fusión de nuevas y viejas actividades humanas basadas en la creatividad y se configuran como un sector estratégico, con componentes simbólicos y productivos a la vez.  

Estas industrias, especialmente las miles de pequeñas y microempresas que están a la vanguardia de la creatividad, son visionarias no sólo por su creciente pujanza económica, sino, por que son un presagio de todo una nuevo orden social y económico  con consecuencias en  la forma en que se organizan los negocios, se estructura la nueva educación  , se mide el valor de los bienes , se construye la vida laboral y se planean las ciudades en las que vivimos .

Por un lado, anticipan el camino de la estructura ontológica de nuestra era y por otro, hacen emerger nuevas industrias basadas en la conectividad y el talento humano , ponen en marcha nuevos modelos de negocio exponenciales y configuran  significativamente el nuevo paradigma económico.

Para comprender mejor y sistematizar este análisis, los efectos colaterales y las consecuencias de la presencia de las nuevas industrias creativas digitales sobre el conjunto del nuevo ecosistema social, económico y cultural, vamos a abordar la cuestión en los siguientes artículos que publicaré en los próximos dias.

El próximo artículo será el dedicado a Industrias creativas y culturales digitales  y automatización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *