PAREDES QUE HABLAN / Videoblog

Por Ruth Mata NGM/ Creabinars. org – México.

¿Quién dijo miedo?

Sofía Castellanos, artista, muralista e ilustradora mexicana, nos cuenta cómo atreverse a hacer las cosas que nunca hemos hecho nos permite evolucionar. También nos habla de cómo ha sido su experiencia trabajando con algunas de las marcas más importantes del mundo y de los proyectos que hoy ya son bocetos.

“No importa si antes no hiciste algo. Eso no significa que no lo puedas hacer”, dice Sofía. Ella considera que las cosas que más miedo producen, las que hacen salir de la zona de confort, son las que realmente permiten evolucionar y “subir un nivel”.

Uno de los primeros proyectos que significó un gran reto en su carrera fue la realización de 31 retratos de mujeres para Grupo Expansión. “Es una edición que hacen cada año, pero querían algo distinto porque iban a hacer una colaboración con Chanel y querían que cada una tuviera su retrato. Esa fue la primera vez que me ofrecieron una cosa tan padre y tan grande. Nunca había hecho nada similar”, dice Sofía. Y es que no solo se trataba de hacer los retratos, sino de realizar una exposición como parte del evento de cierre de la edición especial. Todo debía estar listo en un mes.

Como ella misma explica, entró en “modo cuarentena” y logró terminar el proyecto: “Después de todo el rush tuve como una revelación… Realmente estoy aquí, está sucediendo. Después de tanto esfuerzo y de aventarme el reto me di cuenta de que sí podía, de que es cosa de estar haciendo lo que te gusta…”.

A partir de ese momento, año 2017, los proyectos y retos para Sofía fueron cada vez mayores, lo que ella describe como “una bola de nieve de oportunidades”. La invitaron a pintar un mural en Tailandia; en una superficie irregular de 15 metros por 5, aproximadamente. Otro verdadero desafío, porque esta vez debía pintar con aerosol y en un andamio, algo que nunca había hecho. Su mural más grande había sido para el evento de música Corona Capital, que estaba a nivel de piso, medía un par de metros de alto y 12 de largo. “Fue una experiencia súper loca, porque nunca había viajado para hacer algo de arte, nunca había hecho un mural tan grande… Lo mejor era pintar con aerosol, y no había hecho nada de eso nunca. Entonces, literal, pude haber dicho, ¿sabes qué? Yo no sé todavía o no me siento segura haciéndolo”, confiesa.

Sin embargo, pudo completar la tarea con éxito. Incluso tuvo un grupo de chicos que la asistieron para pintar, a quienes ella tuvo que enseñar la técnica, lo que también fue un reto. El proyecto había sido organizado por las embajadas y tenía el objetivo de recuperar el barrio. A la inauguración asistieron varios embajadores: “Yo decía… bueno, esto parece un mundo surreal. Tenían una PR maravillosa y ella consiguió que me hicieran una entrevista para Harper´s Bazaar, y en ese momento no lo podía creer. Yo pensaba, jamás me voy a ir de Tailandia, aquí soy famosa”, dice entre risas.

Sofía tiene mucha experiencia trabajando con marcas muy relevantes a nivel mundial. Ha hecho colaboraciones con Chanel, FENDI, Nike, Levis y Telcel, entre otras. Ella considera que este tipo de proyectos en conjunto son como “mecenazgos modernos”, porque las marcas patrocinan el arte y ofrecen un foro para incrementar la exposición. En este sentido, explica, cuando las empresas ofrecen la oportunidad a los artistas de llevar a cabo su trabajo, los resultados son muy buenos para ambas partes. Aunque también reconoce que hay quienes consideran que el arte no debería ser comercial, o que el arte comercial no es arte, con lo que ella no está de acuerdo: “El simple hecho de hacer algo creativo, poder compartirlo con los demás y ponerlo al alcance de los demás, pues hace que el arte sea para todos”, dice.

Mientras Sofía estaba pintando un mural en Zona Maco, dos chicos que trabajan para la marca Nike se acercaron para platicar con ella y conocerla un poco más. El resultado de la charla fue una invitación para pintar un mural en una tienda nueva de la marca: “No es nada más de conectar con las personas, se trata de que tu trabajo les hable”, comenta.

Otro de los proyectos más relevantes que la artista ha llevado a cabo fue para la campaña Stir Creativity, de la marca de ginebra Bombay Sapphire. Consiste en una serie de colectivos de arte que llevan a cabo en varios países, donde el objetivo es que los artistas den rienda suelta a su creatividad. “Aquí, yo fui la muralista del colectivo e hice unas cajas de edición especial, también murales y cuadros. Estuvo padre, porque me dejaron ser tan libre con mi trabajo”, recuerda.

Trabajar con las marcas, confiesa Sofía, no debe producir miedo, porque quienes están detrás de las marcas son personas con quienes se debe buscar una conexión. Además, este tipo de proyectos ofrecen alcance, permiten que el público encuentre fácilmente al artista y también representan un impulso importante en términos de publicidad para las empresas. Otro aspecto que juega a favor de Sofía, debido a su formación como diseñadora gráfica, es la capacidad en el arte digital, por lo que puede entregar fácilmente bocetos y hacer los ajustes necesarios.

Cuarentena…

“Para los artistas, la pandemia en especial, de lo que yo he visto, pues ha sido buena, porque la gente se está dando cuenta de que pueden vivir sin muchas cosas, pero no sin el arte. No pueden vivir sin música, sin películas, sin contenido visual. Eso es algo que realmente les alimenta el alma”, opina.

Para Sofía ha sido el momento de regresar a su estudio y continuar creando. Llevaba mucho viajando y deseando experimentar nuevas técnicas. Así que ha tenido tiempo para reflexionar, escribir, aprender cosas nuevas –ha tomado numerosos cursos–, y dar rienda suelta a la creatividad. Además, está generando varios proyectos de dibujo digital. Algunos de los temas que abordará en su obra son la manera en como la naturaleza ha reclamado su espacio, el empoderamiento femenino enfocado en las niñas y la importancia de siempre motivar la creatividad en los niños, aspecto que muchas veces se pierde de vista en las escuelas, opina.   

La artista también se encuentra en un momento de planeación, quiere continuar haciendo colaboraciones y visitar otros países –en especial Japón– para llevar su expresión artística: “Aunque suene a cliché, pero me encantaría poner el nombre de México muy en alto en todos los lugares donde pueda. Quiero salir y conocer más culturas, viajar y… pues que el arte me lleve por todo el mundo”, concluye.

https://www.sofiacastellanos.com/

https://www.instagram.com/sofiacastellanosart/

https://www.facebook.com/sofiacastellanosart/

https://bit.ly/3l78DYh

https://www.behance.net/sofiacastellanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *