¿Pueden ser los NFTs un salvavidas para los museos?

por Xavier Ferrer i Serra , Director de Creabinars.org

Los museos de todo el mundo están luchando por mantenerse a flote financieramente después de la pandemia, y las NFT podrían proporcionarles los recursos que tanto necesitan para continuar , sin embargo, la mayoría asisten indiferentes a la explosión del mercado de los NFTs, por el desconocimiento de sus gestores.

Los confinamientos relacionados con la pandemia y el gasto público, han puesto a los museos públicos del mundo bajo presión financiera . Sin embargo, hasta ahora, a pesar de las formidables cifras de ventas que están logrando los NFT, pocas instituciones han explorado este activo digital como un mecanismo de recaudación de fondos.

Para las plataformas NFT, que luchan por hacerse un hueco en medio de una rápida proliferación de competidores, trabajar con museos de alto perfil, les otorga legitimidad como mercados confiables. Para los museos, las NFT como mecanismo de monetización son tentadoras.

Los museos, no obstante, se enfrentan a un dilema. O se esfuerzan por conectar con la comunidad de arte digital que generalmente está fuera de sus horizontes, o crean un espacio NFT de bellas artes a parte, para su audiencia tradicional, un grupo que todavía no ha irrumpido en esa tecnología y que probablemente tardará en adoptarla.

Xavier Ferrer, Creabinars.org

Los problemas ambientales son una de las razones por las que apenas una docena de museos han experimentado hasta ahora con NFT como fuente de ingresos alternativa. Los profesionales de los museos también mencionan la inestabilidad y la opacidad de las criptomonedas no reguladas, la dificultad de encontrar socios tecnológicos confiables y el costo de tales asociaciones como razones para la indecisión.

He aquí un resumen de algunos de los museos y organizaciones más notables que han entrado en el juego.

El Museo Británico y LaCollection

El Museo Británico se ha asociado con la plataforma francesa de NFT LaCollection, una startup lanzada el año pasado que se dedica a vender versiones digitalizadas de colecciones de arte institucionales y piezas de museo. Mediante la venta de NFT en conexión con los principales museos, LaCollection pretende motivar a la futura generación de entusiastas y coleccionistas de arte, al tiempo que recauda fondos para los establecimientos culturales.

Hasta la fecha, la asociación ha producido dos lanzamientos temáticos. La primera fue un conjunto de más de 200 postales digitales basadas en imágenes del pintor y grabador Katsushika Hokusai, incluida la icónica “La gran ola de Kanagawa”. La segunda se centraba en la obra del pintor romántico inglés J.M.W. Turner, cuya obra maestra de 1823 “Una tormenta (naufragio)” ha sido calificada como “el paisaje marino más violentamente tempestuoso jamás creado en acuarela”.

Subasta actual en LaCollection.io, Fuente: LaCollection.io

LaCollection vende las NFT en diferentes categorías, según el valor artístico y cultural de la pieza: “Común”, en la que se venden aproximadamente 10.000 ediciones de la NFT de una obra de arte, “Limitada”, que significa que se producen aproximadamente 1.000, mientras que “Rara” implica 100, “Súper rara” 10, y “Ultra rara”, sólo dos. Algunas de las NFT se venden a un precio fijo, mientras que otras se venden en subasta. Los precios de los NFT en estas dos entregas oscilaron entre 500 y 40.000 dólares.

Según el Museo Británico, Hay numerosas razones para poseer NFT.
Aparte de ser una forma nueva, emocionante y divertida de poseer activos, la propiedad de NFT permite que sus activos existan a perpetuidad (en la cadena de bloques); las postales y las impresiones probablemente se desvanecerán con el tiempo, pero la vitalidad de las NFT permanecerá.
Las NFT también son extremadamente coleccionables y negociables; es mucho más fácil revender una NFT que una postal, por ejemplo.
Además, la propiedad de las NFT es indiscutible y cuando la propiedad pasa de una persona a otra se crea una historia/proveniencia interesante, que no es posible fácilmente con otros activos.
En pocas palabras, los NFT pueden convertir los productos corrientes en activos con una rica variación, historia y procedencia.

La próxima entrega de NFT de la asociación está prevista para este 1 de abril, con obras caligráficas de Yang Jiechang.

La Biblioteca Ambrosiana y la Galería Uffizi

Al asociarse con el distribuidor británico de arte contemporáneo Unit London y la empresa italiana de codificación Cinello, algunos museos italianos están teniendo éxito al exponer reproducciones en pantallas LED de las obras que albergan en galerías extranjeras y vender las NFT que las acompañan.

Al conceder la licencia de algunas de sus obras a Unit London, tanto la Biblioteca Ambrosiana de Milán como la Galería de los Uffizi de Florencia han permitido que algunos de sus tesoros culturales -entre ellos el “Retrato de un músico” de Leonardo da Vinci- se muestren a escala en pantallas digitales de ultra alta resolución en el espacio de la galería de Unit London y se vendan como NFT. 

Estamos entrando en un mundo nuevo y valiente y es emocionante encontrar oportunidades para que la tecnología blockchain genere público, ingresos y afluencia para los museos que cuidan de estas obras maestras, por lo que el 50% de las ventas netas van directamente a la institución para apoyar la conservación de estos iconos culturales. –

Sami Quadri, The Telegrah.

Los museos italianos, también licenciaron y vendieron (en nueve ediciones) NFT del “Cuenco de frutas” de Caravaggio junto con la “Virgen del jilguero” de Rafael. Tras la clausura de la exposición de Unit London, el pasado viernes, se confirmaron siete ventas de NFT de hasta 250.000 euros. El 50% de la recaudación de estas ventas revierte en los propios museos. 

Unit London presenta actualmente una exposición titulada “Transformations”, con obras de Maxim Zhestkov, Ellen Sheidlin y Marjan Moghaddam, entre otros. La exposición y el drop de NFT giran en torno a los cambios culturales que se produjeron debido a la pandemia y pueden adquirirse en la plataforma del Instituto.

Según Unit london “La exposición llega en un momento en el que los viajes siguen siendo limitados y en el que existe el deseo de desarrollar formas innovadoras de experimentar la cultura. Las obras de arte digitales presentadas en Eternalising Art History ofrecen una oportunidad que, de otro modo, estaría fuera del alcance de muchos públicos internacionales. La exposición también se esfuerza por abrir la accesibilidad a las obras de arte que no pueden ser transportadas para exposiciones internacionales por razones de conservación”.

Cada obra se produce como una edición digital limitada de nueve y se crea con el socio tecnológico avalado por el museo, Cinello. Cinello, una empresa fundada en Italia, ha patentado una nueva tecnología para la creación de DAW® – Digital Art Work. Las obras de arte, expuestas en pantallas, están bordeadas por las réplicas exactas de los marcos originales, cada una de ellas hecha a mano en la Toscana.  Eternalising Art History será la primera de una serie de tres exposiciones de obras de arte digitales, presentadas por Unit London. 

Financiación de proyectos sociales a través de la Whitworth Art Gallery

En uno de los ejemplos más nobles que hemos visto de espacios artísticos que utilizan los NFT como fuente de ingresos, la Whitworth Art Gallery, con sede en Manchester, está vendiendo una edición de 50 ejemplares de una imagen generada a partir de la obra “The Ancient of Days” de William Blake, como paso previo a una exposición física en 2023.

La galería eligió acuñar los NFT en la blockchain de Tezos, ya que tiene una huella de carbono mucho menor que Ethereum y otras cadenas importantes. Los NFT de la obra de Blake se venden por 999 XTZ (algo menos de 4.000 dólares). Hasta ahora, la galería ha recaudado casi 40.000 dólares con esas ventas. La recaudación se destinará a un fondo comunitario local que utilizará el dinero para proyectos artísticos “socialmente beneficiosos” relacionados con la educación, la salud y el medio ambiente.

Curiosamente, la imagen no es una reproducción digital directa de la obra de Blake, sino más bien una modificación visual de la misma. Fue creada por el Instituto de Investigación y Biblioteca John Rylands y la Universidad de Manchester mediante un software de imágenes multiespectrales, que procesó la imagen a través de diferentes longitudes de onda de luz, desde la ultravioleta hasta la infrarroja.

The Ancient of Days NFT es una rara y exclusiva lectura digital del grabado original en relieve coloreado a mano de William Blake en la Whitworth. La imagen NFT se genera mediante el uso de la Imagen Multiespectral (MSI) del Instituto de Investigación y Biblioteca John Rylands, una técnica de imagen avanzada que examina los atributos físicos del grabado.

Whitworth ha basado el concepto tanto de la NFT como de su próxima exposición 2023 en la idea de que los modelos económicos actuales no hacen suficiente bien social en el mundo. Utilizando la tecnología blockchain, la institución propone nuevas formas de canalizar el capital privado hacia los fondos sociales, explica la organización en un comunicado de prensa. 

¿En qué se diferencian las NFT de museo de las NFT nativas?

Como en todo lo relacionado con las NFT, la venta por parte de los museos de ediciones limitadas de reproducciones digitales de obras de arte famosas, será un mercado que habrá que seguir de cerca a medida que evolucione. Por ahora, sigue siendo un mercado relativamente pequeño en comparación con los llamados mercados “nativos” de NFT.

Aun así, es alentador ver que las instituciones culturales en apuros, utilizan las NFT para encontrar nuevas formas de financiar sus misiones, de modo que puedan difundir mejor el arte al mundo en general y contribuir de forma significativa a sus comunidades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *