Metropolitans, pensar la ciudad.

Metropolitans, pensar la ciutat.

El EMAT se reivindicó desde sus inicios hace quince años, como un espacio metropolitano y ciudadano, y esa visión la lleva adherida a su propio nombre y vocación , el EMAT es tan metropolità como es de Torrent, y  reivindica nuestra ciudad, como urbe abierta y creativa que piensa, siente y vive conectada con un presente global, diverso, tecnológico y sostenible.

15 aniversario EMAT

“Metropolitans, pensar la ciutat”  propone una reflexión colectiva  desde  la comunidad artística sobre el hecho urbano, como catalizador y escenario de nuestra huella cultural, económica, social, tecnológica y medioambiental, identificando de cuatro ejes críticos: metrópolis, ecópolis, cosmópolis y tecnópolis.

Esta exposición,  producida desde el EMAT de Torrent para el mundo, es una invitación, una invitación a sumarse a debatir, innovar y participar en nuevas praxis y éticas para la gestión de las ciudades del futuro.

Se ha invitado para esta ocasión a nueve artistas valencianos, la mayoría ejercientes en las periferias a presentar y debatir el hecho urbano. Cuestión tan simple y compleja a la vez,  que no es ni mas ni menos que pensar sobre el papel de nuestras ciudades en el diseño de nuestro modo de vida pasado, presente y futuro.

Construir y habitar, pensar y planificar la ciudad es un arte, un arte que debe estimular la complejidad, generar auto sostenibilidad y circularidad,  conectarla a otros nodos de conocimiento,  tolerar la diferencia y estimular el talento y la creatividad de sus habitantes.

Making of de la exposición Metropolitans, pensar la ciudad, EMAT

1.Metrópolis

En esta sección de la exposición, hacemos balance de la idea de ciudad. Y surgen grandes preguntas .

¿Qué hace a una ciudad que sea ciudad?¿Qué imagen hemos construido de lo que es una ciudad?¿ Qué dinámicas hacen que una ciudad crezca? ¿Qué consecuencias tiene su imparable expansión? ¿ Cómo gestionar un fenómeno tan complejo?

Parece claro que , hacer edificios no es construir ciudades, El placemaking , el arte de gestionar la ciudad, es un asunto complejo que requiere del concurso de visiones y disciplinas diversas, un enfoque holístico que exige la presencia de disciplinas sociológicas, filosóficas, económicas, ecológicas que convergen en lo que se denomina urbanismo.

Los artistas convocados en esta sección nos hablan de diversos fenómenos, desde el optimismo con el que miramos el éxito de las ciudades,  pasando por el activismo militante con el que combaten la destrucción de identidades colectivas , hasta la crítica más aguda que las identifica con alienación, despersonalización o soledad.

2. Ecópolis

Nuestra relación con la naturaleza ha cambiado con el paso del tiempo. Sobre la base de una separación artificial, construimos una idea de lo natural alejada de lo cultural, una frontera entre la idea de la ciudad y de la civilización y el medio natural.

Esta frontera además de imaginaria, ha sido un lastre para el cambio de mentalidad necesario para la puesta en marcha de un desarrollo sustentable,  condición necesaria para la supervivencia del ser humano en la era posindustrial.

La herida sobre el planeta es tan profunda, que cualquier asentamiento urbano que pretenda ser viable, debe respetar un uso racional de los recursos naturales que su población requiere.

Esa idea de convivir con la naturaleza es la que inspiró hace décadas las “ciudades-jardin”. Entes articulados sobre la base de un  artificio calculado, sin limites entre el espacio construido y la anarquía de la naturaleza, una coexistencia en equilibrio con la promesa de una mejor vida para sus privilegiados habitantes.

La cuestión ahora, no se resuelve sin embargo, con planes parciales o con límites artificiosos y ha pasado a ser el problema de la humanidad en su conjunto, un peligro latente de autodestrucción en tiempo de descuento.

Metropolitans, pensar la ciudad:


Metrópolis
Ecópolis
Cosmópolis
Tecnópolis

7 Tele Valencia

3. Cosmópolis

De las antiguas palabras del griego “ Cosmos” (mundo) y “ Polités” ( ciudadano) se deriva la palabra compuesta cosmopolita con el significado de “ Ciudadano del mundo”.

De ahí que a las personas que reciben ese adjetivo, se les infieren una serie de características comunes: su respeto, estudio y comprensión de culturas que les son ajenas, su pasión por el viaje como modo de aprendizaje y su capacidad de interacción con los “otros”, los foráneos.

La  Cosmópolis es el escenario donde se manifiesta la diversidad y el lugar donde  conviven y se funden, diferencias de raza, de credo, sexuales, políticas, económicas, culturales.

La ciudad cosmopolita actual es compleja, difusa, poliédrica, hecha de fragmentos,  un papel en blanco sobre el que identidades diversas interactúan y conflictúan. De esos encuentros, se originan negociaciones, fuerzas creativas, soluciones y pactos.

Forzados por las circunstancias del capitalismo postindustrial e influidos por la ideología moderna que hizo del cosmopolitismo una ensoñación filosófica, vivimos en sociedades contradictorias,  que experimentan pulsiones globales y desafiantes renaceres tribales.

En nuestro presente, en todas nuestras culturas en su conjunto,  las fronteras se han vuelto porosas y contradictorias, con diversas velocidades  e identidades en el mismo espacio.

4.Tecnópolis

Hablemos de nuestro inmediato futuro, tenemos bastante tarea  que improvisar sobre la marcha. La revoluciones tecnológicas nunca esperan y la inminente como la actual, va a reestructurar no solo las economías y las sociedades, sino también nuestros mismos cuerpos y mentes.

La biotecnología y la infotecnología nos proporcionarán el control de nuestra corporeidad y nos permitirán proyectar y producir vida. Aprenderemos a diseñar nuevos cerebros, a prolongar la vida y a modular los pensamientos. Nadie sabe cuáles serán las consecuencias, no tenemos una caja de herramientas para darle contenido ético a esa tecnología.

El relato tecnológico es avasallador y deslumbrante, hablamos de inteligencia artificial, big data, blockchain, non fungible tokens, machine learning, pero ¿ Dónde se ubica el ser humano en toda esta naciente etopía?.

Como dice  el científico, Edward Osborne Si nos juzgamos por nuestras emociones, somos del Paleolítico, si lo hacemos por  nuestras instituciones somos del medievo, y si lo hacemos  por nuestra tecnología somos dioses, y eso sin humanismo, es terriblemente inquietante.

 Lo cierto es   que la ciencia, el arte y la tecnología si convergen una vez más, alumbrarán con el debido respeto por el ser humano un “nuevo Siglo de las Luces”.

Exposición Metropolitans, pensar la ciutat. EMAT

@josemanuelguerrerophotographer

Prensa

https://www.facebook.com/teletorrent/videos/kultura-t-9-de-novembre/1268039543664365/

https://www.arteinformado.com/agenda/f/metropolitans-pensar-la-ciutat-205640

https://www.levante-emv.com/horta/2021/10/28/emat-celebra-15-aniversario-dialogo-58898932.html

https://www.elperiodic.com/torrent/sala-emat-celebra-anos-trayectoria-exposicion-metropolitans-pensar-lart_780812

https://www.lasprovincias.es/horta/exposicion-artistas-valencianos-20211027192734-nt.html

https://laopiniondetorrent.es/castellano/art/62263/torrent-conmemora-el-15-aniversario-del-espai-metropolita-dart

https://www.elmeridiano.es/el-emat-de-torrent-reabre-sus-puertas-y-conmemora-su-15o-aniversario

/https://7televalencia.com/es/emat-15-anos-metropolitans/

https://www.hortanoticias.com/torrent-exposicion-15-aniversario-sala-emat/

https://creabinars.org/2021/12/09/metropolitans-pensar-la-ciudad/

https://nouhorta.eu/val/nou-torrenti-val/torrent/item/60725-la-sala-emat-de-torrent-celebra-15-anys-de-trajectoria-amb-l-exposicio-metropolitans-pensar-l-art

https://comarcalcv.com/torrent-realizara-una-exposicion-con-5-piezas-ineditas-en-el-emat-para-conmemorar-su-15-aniversario/

https://valencianews.es/torrent-conmemora-el-15-aniversario-del-espai-metropolita-dart-torrent/

https://www.valenciaextra.com/es/comarcas/horta-sud/torrent/torrent-conmemora-15-aniversario-espai-metropolita-art-torrent_501753_102.html

http://www.upv.es/entidades/BBAA/info/1172976normalc.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *