Metaversos: Una guía de viaje para atravesar el espejo.

“Estamos construyendo un mapa 1 a 1 de un alcance casi inimaginable. Cuando esté completo, nuestra realidad física se fusionará con el universo digital”

Kevin Kelly, Wired

En la actualidad,  para acceder a internet necesitamos entrar en la red , pero en breve realidad física e internet se entremezclarán, haciendo emerger una nueva conectividad.
Gracias a los dispositivos y las tecnologías de realidad virtual y aumentada podremos experimentar en poco tiempo una conexión constante y permanente.

En este momento, la combinación de Internet, los juegos, las redes sociales digitales y las tecnologías virtuales se está acelerando  y crea una nueva dinámica que afecta a la forma de interactuar digitalmente, Esta convergencia está sentando las bases de un futuro virtualmente mejorado exponencialmente.

Para dar ese , debemos construir nuestro gemelo digital y el destino final de nuestro viaje a través del espejo, que será el de los metaversos, paraísos colectivos compartidos, creados por la convergencia de la realidad física virtualmente mejorada y el espacio virtual físicamente persistente.

En Creabinars.org, pensamos que los metaversos han venido para quedarse, pero también creemos que no están ni al uno por cien de sus posibilidades, y que probablemente el internet del inmediato presente, tendrá que ver con su desarrollo e interacciones dentro de la VR o AR, esto significa que el real estate virtual, los servicios en el marco de los smart contract dentro de ellos, la venta de NFTs, y nuevas formas de trabajar e interactuar, están apenas iniciándose, ya que todavía su estética y su operativa está en una fase beta, lo cual no significa desconfianza hacia ellos, sino pura expectativa de un prometedor futuro.

Por ello, queremos avanzar este análisis, conscientes de su revolucionaria y disruptiva potencia que alterará la producción, distribución y consumo de los servicios y productos e incluso las bases de los modelos de negocio y de la economía.

El mundo virtual o hibrido no será una superficie “plana” sino que ofrecerá capas a través de experiencias inmersivas gracias a imágenes y música , estos mundos virtuales nos ayudarán a todos a crear dentro de ellos e interactuar con mundos alternativos, construir comunidades de intereses  , compartir con amigos y familiares, participar en nuevos negocios.

¿Que son los metaversos?

Un metaverso es un espacio compartido de realidad virtual. En estos espacios, los individuos pueden interactuar entre sí en construcciones digitales (entornos) y representarse a sí mismos con avatares digitales. Al igual que Internet, el metaverso siempre estará activo y vivo. Nunca se apagará, incluso cuando no estés interactuando con él.

Según la entrada de Wikipedia, el término metaverso (del inglés metaverse, contracción de meta universe) o meta-universo, tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, y se usa frecuentemente para describir una visión de trabajo en espacios 3D, o un espacio virtual colectivo y compartido.

En la actualidad, los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.En estas construcciones ficticias  los participantes interactúan a través de avatares creados por si mismos tratando de reproducir la participación o vida real en un entorno virtual sin restricciones espacio-temporales.

En un futuro, los metaversos serán el espejo de nuestra realidad física, una continuación de las redes sociales en entornos virtuales y podría decirse que  la próxima iteración de lo que será Internet.En este nuevo marco  las economías digitales existirán y prosperarán y al igual que en el mundo físico, los usuarios podrán comprar activos digitales o dedicar su tiempo a completar tareas para construir activos en lo que se denominará trabajo.

https://cronicaglobal.elespanol.com/creacion/vida-tecky/metaversos-hacer-caja-mundo-digital_481690_102.html 

¿Por qué suponemos que van a desarrollarse de manera exponencial?

Primeramente, por razones técnicas, tengamos en cuenta  que la densidad de nuestra red se acelera en un planeta con una superficie finita, y que nuestros entornos digitales y físicos se vuelven cada vez más inteligentes, automatizados, conectados en red y transparentes,  por lo que nuevos e importantes avances  se van a experimentar en el  desarrollo de nuestras interacciones, como una consecuencia lógica.

Pronto nuestros mundos online en 2D+ (geoespacial, realidad aumentada, etc.) y 3D serán más ricos en datos y visuales que el mundo físico y esta circunstancia abarcará y redefinirá cada sector económico tradicional en las próximas décadas, y hará crecer nuevas redes e interacciones en forma de interfaces virtuales, en eso consisten los metaversos.

Tengamos en cuenta además que existen razones filosóficas, económicas y culturales, frente al desarrollo de grandes plataformas propietarias, como Facebook,  que han permitido cientos de millones de usuarios reunirse, interactuar, compartir contenidos y jugar, los metaversos pretenden alterar las bases de funcionamiento.

Las  plataformas tradicionales, controladas por organizaciones centralizadas, han gestionado las reglas de la red y  el flujo de contenidos, al tiempo que  han obtenido importantes ingresos de las comunidades y sus creadores de contenidos de modo unidireccional, beneficiándose sólo ellas. Los metaversos, en cambio  pretenden establecer comunidades que permitan a sus creadores de contenidos poseer y capturar todo el valor de sus contribuciones.

¿ Cuáles son las características de los metaversos?

  • Interactividad : El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con el metaverso. Esto implica además, que sus comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos, las reglas, u otros usuarios.
  • Corporeidad : El entorno al que se accede, está sometido a ciertas leyes de la física, y tiene recursos determinados y necesita de un sujeto avatar para el tránsito.
  • Autonomía : Aunque no esté ningún usuario conectado al Metaverso, el sistema sigue funcionando y evolucionando.

¿ Qué ejemplos podemos destacar en la actualidad de metaversos?

Decentraland:

https://youtu.be/mB9Ghi9F8d0

Decentraland es la primera  plataforma de realidad virtual totalmente  descentralizada  y gobernada a través de DAO (organización autónoma descentralizada),  impulsada por Ethereum. En ella los usuarios pueden crear, experimentar y monetizar contenidos y aplicaciones. El terreno en Decentraland es permanentemente propiedad de la comunidad, lo que les da un control total sobre sus creaciones.

La ciudad Genesis city, tiene 90 mil parcelas que miden 10m x 10m. En ellas, los usuarios pueden construir todo lo que quieran. De hecho ya se han vendido todas e incluso un usuario ha llegado a pagar la cifra de 160.000 euros por un pedazo de tierra virtual.

Los usuarios acceden a  la propiedad de los terrenos virtuales en un libro de contabilidad de parcelas basado en blockchain.Los propietarios de los terrenos controlan el contenido que se publica en su porción de terreno,  y ésta se identifica con un conjunto de coordenadas cartesianas (x,y). Los contenidos pueden ir desde escenas estáticas en 3D hasta sistemas interactivos, como juegos.

El terreno es un activo digital no fungible, transferible y escaso, almacenado en un contrato inteligente de Ethereum. Se puede adquirir usando un token ERC20 llamado MANA. MANA también puede utilizarse como moneda virtual para comprar bienes y servicios digitales en el mundo.

A diferencia de otros mundos virtuales y redes sociales, Decentraland no está controlado por una organización centralizada. No hay un único agente con poder para modificar las reglas del software, los contenidos del terreno, la economía de la moneda, o impedir que otros accedan  al mundo.Su visión final es construir un mundo completamente nuevo para el siguiente nivel de comunicación, comercio electrónico, entretenimiento y un lugar para vivir. Estamos construyendola plataforma para que los ciudadanos construyan sobre ella

Somnium Space

Es un mundo de realidad virtual abierto, social y un mundo de realidad virtual persistente, potenciado por la tecnología blockchain, donde todo el mundo puede comprar terrenos, construir o importar objetos, utilizar avatares y scripts, monetizar sus experiencias y sumergirse en una realidad completamente alternativa.Construido como un mundo multiplataforma, desde aplicaciones para teléfonos inteligentes hasta RV de escritorio, ofrece seguridad en la propiedad, negociable a través de los mercados descentralizados como Open Sea, con variedad de herramientas creativas como SDK o Builder.

Sandbox

 es un mundo virtual en forma de videojuego Cocreado, The Sandbox es más conocido por sus dos éxitos precedentes The Sandbox (2011) y The Sandbox Evolution (2016), que combinados generaron 40 millones de descargas en iOS y Android. En 2018, el desarrollador/editor Pixowl decidió llevar esta exitosa IP de juegos de contenido generado por el usuario y la gran comunidad de creadores de móviles al ecosistema de blockchain. Su objetivo fue proporcionar a los creadores la verdadera propiedad de sus creaciones como tokens no fungibles (NFT) y recompensarlos por su participación en el ecosistema.

La plataforma de juego Sandbox blockchain consta de tres productos integrados que, en conjunto, proporcionan una experiencia integral para la producción de contenidos generados por el usuario (UGC). Los productos combinados benefician aún más a los usuarios al permitirles asegurar la propiedad de los derechos de autor de sus contenidos creados por los usuarios a través de blockchain y contratos inteligentes.

¿Habrá una plataforma que los gobierne a todos?

El metaverso se está convirtiendo rápidamente en una realidad posible. El problema es que Hay bastantes grandes actores que mueven mucho dinero y compiten por convertirse en el actor dominante.

Doug Antin

Es muy  posible que veamos aparecer varias versiones del Metaverso simultáneamente,  Si esto sucede, es probable que se produzca una prolongada carrera  de competencia entre ellos.Para construir un  metaverso más sólido, los grandes actores deberán  unirse para construir una plataforma unificada en la que todos puedan operar.

Al tener un solo sistema, los desarrolladores pueden especializarse en una arquitectura de plataforma. Esto permite desplegar más capital creativo en beneficio de la mayoría, en lugar de silenciarlo en múltiples plataformas.

Algo parecido sucedió con Apple en los primeros días del iPhone, al lanzar su teléfono permitieron a los desarrolladores utilizarlo para acceder a una amplia audiencia. En última instancia, esta decisión condujo al sólido ecosistema de aplicaciones que impulsó la adopción. Lo mismo puede ocurrir con el metaverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *