Colombia, a la vanguardia en economía creativa / Podcast / Videoblog

CoCrea un nuevo instrumento para la economía creativa en Colombia.

Colombia, a la vanguardia en economía creativa

Colombia se sitúa a la vanguardia en la gestión de la economía creativa en nuestro contexto iberoamericano, con la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de financiación para las industrias culturales, por este motivo Creabinars.org se acerca a conocer a Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea.

Por Xavier Ferrer, Presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía Creativa y Director de Creabinars.org.

Desde el pasado 1 de julio,  Mónica Ramírez Hartmann es la Directora de la Corporación Colombia Crea Talento – CoCrea, un organización civil sin ánimo de lucro, de carácter mixto, que impulsará el desarrollo de sectores creativos vinculados a las artes, el emprendimiento y la cultura mediante los recursos generados por un nuevo incentivo tributario.

Mónica, en primera instancia, no proviene  del mundo de la cultura sino de el de los negocios, pero si se ha desarrollado en ella, un especial instinto  por la excelencia en la gestión pública  en un contexto tan específico como el cultural, aunando ambos mundos.

Mónica,  ha sido directora hasta 2019 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, donde trabajó por la transformación del Centro de Bogotá a través de las industrias creativas y culturales, y desde 2017 lideró el proyecto Bronx Distrito Creativo de la Alcaldía de Bogotá.

Mónica afirma que CoCrea “ Busca convertirse en una gran agencia nacional de desarrollo de las industrias culturales y creativas, incorporando todas las etapas y segmentos de la cadena de valor, y precisamente poniendo el acento en la transversalidad de todos los procesos incorporando formación, información y distribución”.

En la entrevista con nuestro director Xavier Ferrer, defiende una idea que a muchos puede resultar inédita, que la cultura es un buen negocio, y “ Lo es por que la rentabilidad no es sólo monetaria, es social, sobre todo en territorios donde lo más importante que sucede en un año puede ser un festival o un carnaval”.

 Desde la implantación del nuevo decreto 697 del gobierno colombiano, una ley de mecenazgo que tienen muchos países “ barbecho”,  pero que Colombia  han decidido poner a trabajar gracias a CoCrea, se han creado nuevas oportunidades para empresarios y sectores creativos y culturales, ya que en la medida en la que el empresario puede desgravar un 165% de su base imponible, la inversión en cultura es una buena opción. De ese modo, sobre todo las grandes empresas pueden conectar la cultura con el objetivo de la responsabilidad social empresarial.

Nuestro director Xavier Ferrer, hace hincapié en la entrevista en la idea de que Colombia es pionera a nivel latinoamericano en la implementación de políticas activas para la economía creativa, Mónica Ramírez hace ver en este contexto que “ Es una evolución natural de la política cultural, ya que su gobierno la considera un eje central y un motor del desarrollo económico y social desde hace más de 20 años”. A pesar de esos esfuerzos lamentablemente, la pandemia a causado un tremendo retroceso después de varios años de crecimiento acelerado, retroceso cifrado en un 60% de decrecimiento, vislumbrándose la transformación digital como una de las opciones a corto plazo.

“Lo cierto es que si algo nos dejó la pandemia fue la reconexión del ser humano con la cultura a través  del cine, la literatura y la música”

Mónica Ramírez Hartmann

 Respecto a CoCrea y su dinámica de funcionamiento nos indica, que CoCrea surge del interés de sus socios desde hace años en el fomento de la economía creativa, concretamente de el ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y CONFAMA, una alianza público privada para poner en marcha un nuevo instrumento el decreto 697 aprobado hace apenas 4 meses que supone un gran incentivo tributario para las empresas y una nueva oportunidad para los emprendedores creativos.

CoCrea es la entidad delegada para hacer efectivo esa nueva fuente de financiación para los sectores culturales a través de una convocatoria para titulares de proyectos creativos y aportantes. En la modalidad más vanguardista BancoCrea, se está gestando un cambio de mentalidad, que  probablemente sirva como modelo futuro para muchos gobiernos y países, en la puesta en marcha de un modelo de mecenazgo cultural eficaz y en la puesta en valor de la responsabilidad social cultural de las corporaciones.

Por un lado, Los titulares de proyectos ( personas físicas o jurídicas)  se postulan para la obtención del respaldo con el formulario correspondiente, estableciendo un presupuesto, cronograma, e impacto esperado y reciben una calificación, superando la evaluación y por otro lado los grandes aportantes, que suele ser empresas de consumo masivo, obtienen el incentivo fiscal.

Debido a esta fórmula, según Mónica Ramírez, La convocatoria generará un banco de proyectos culturales de todo el país, que CoCrea ayudará a promover y esa es la verdadera bondad de este mecanismo.

CoCrea abrirá una convocatoria todos los años, pero Cocrea tiene un alcance más amplio, con apenas 3 meses de funcionamiento, tiene la mirada puesta en la próxima Cumbre Internacional de la Economía Naranja que se celebra de manera virtual este año. CoCrea coorganiza junto al Ministerio de Cultura, el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT),donde  expertos mundiales en economía, emprendimiento, desarrollo, tecnología y artes, se reunirán, entre el 9 y el 16 de noviembre

También, entre sus funciones reivindica su papel futuro como foco de información y conocimiento en le ámbito de la economía naranja.

A la pregunta de Xavier Ferrer, sobre si Colombia está atendiendo convenientemente la problemática de la internacionalización de las producciones culturales, Mónica afirma que Colombia ha hecho un gran esfuerzo en la exportación, sobre todo, de su artesanía a través de entidades como ProColombia, pero que el objetivo de su gobierno, a medio plazo es la puesta en marcha de un bureau naranja, una agencia especializada en la exportación del talento creativo colombiano, especialmente enfocado en romper el techo del mercado nacional.

“La normatividad es la cáscara, pero lo realmente importante es lo que pasa dentro, que tan vibrante es la actividad que se genera”

Mónica Ramírez Hartmann

Finalmente, Mónica Ramírez aborda el tema de la gestión de los distritos creativos, denominados área de desarrollo naranja, que en Colombia ya suman veinte. Para Mónica, “La normatividad es la cáscara, pero lo realmente importante es lo que pasa dentro, que tan vibrante es la actividad que se genera”. Para Mónica, los distritos creativos han de construir fortalezas en torno a una programación interesante en términos de consumo y procesos, pero lo importante es constatar que la creatividad es exponencial y las conexiones entre los creadores producen una dinámica de relaciones entre ellos, construyendo un genuino tejido productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *