UXart, UN MUSEO EN LA NUBE / Podcast

UXart, un museo en la nube

Entrevista a Felipe Durán, CEO de UXart

UXart, un museo en la nube

Por Gabriela Insignares / Creabinars.org / Argentina

UXart: UN MUSEO EN LA NUBE QUE VINCULA TECNOLOGIA & CREATIVIDAD

Las actividades que se enmarcan en la economía creativa se caracterizan por ser espacios de confluencia de profesiones, prácticas y saberes, lo que genera aportes de valor en un sin número de escalas y dimensiones.

En septiembre se presentó en Buenos Aires, Argentina, la aplicación gratuita de UXart, una plataforma desarrollada por un equipo interdisciplinario que permite la interacción de los usuarios con más de 50 obras de arte. A través de mapas 3D geolocalizados, portales inmersivos 360º y un sistema de escáner interactivo es posible acceder a esta propuesta construida con realidad aumentada, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IOT) y tecnología de encriptación. 

UXart se puede definir como un museo sin muros en la nube y demandó un esquema de trabajo colaborativo, creativo y tecnológico, y la participación de todo el ecosistema de las artes.

Felipe durán
ceo de uxart

Según detalla Felipe Durán, CEO de UXart, esta plataforma funciona como un medio con contenido audiovisual y fue desarrollada con el apoyo del programa para startups de IBM, y se encuentra alojada en la nube pública de la empresa. 

Se trata de un museo digital gratuito disponible en iOS y Android, que tiene la potencialidad de crecer a demanda y que garantiza la calidad de las obras y el acceso a las mismas sin importar el lugar en dónde se encuentre el usuario. 

Ante la consulta por lo que implicó tener en cuenta el tema de derechos de propiedad intelectual comentó: “Trabajamos junto a un abogado, especialista en derechos de autor, y le explicamos esto que estábamos armando y la necesidad de un documento de cesión de imagen para que, junto con todo el apoyo curatorial, cada obra remita a una pieza histórica y se resguarden sus colores y su impronta. Las piezas están en la nube adheridas por contrato, lo que hace que al estar encriptadas no puedan ser copiadas y que el usuario acceda realmente a obras originales”. 

El proyecto, como muchos otros de esta época, se gestó con otra proyección en mente y se vió alterado por el COVID-19. A partir de esto, su configuración demandó la reestructuración en sus funcionalidades y propuesta integral, pasando de ser concebido como una iniciativa físico-virtual a una 100% digital. 

Durán relata, acerca del proceso de creación del proyecto, que en UXart venían trabajando con realidad aumentada desde el 2019. Habían llevado adelante la intervención del Obelisco de Buenos Aires con obra de Julio Le Parc, y esta experiencia resultó ser el punto de inicio para imaginar una app que acercara el arte de los cinéticos a la gente. 

Así, en medio del escenario pandémico que limitó muchos proyectos y el contacto con instituciones y actividades artística, decidieron avanzar con la concreción de la plataforma.  

“Decidimos hacer una plataforma que empiece con estos artistas -cinéticos, ópticos- y con El Descanso, que es un espacio de exploración de arte y paisaje que está en El Tigre en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Para la muestra de estos 16 artistas, fallecidos en su mayoría, trabajamos con sus herederos e historiadores para saber cuál es la frontera tecnológica que teníamos, y cuál es la frontera estética e histórica, para poder rearmar ese trabajo. Una especie de laboratorio curatorial en el que reconstruimos obras, para que llegue a las manos de la gente sin desvirtuar lo que el artista quería en su momento”, señala Durán. 

En el marco de esta conversación, Durán también contó que tomaron la decisión de reconstruir la arquitectura digital de este museo teniendo en cuenta la seguridad y la fortaleza de la nube de IBM, lo que permite que estas piezas sean objetos reales al estar alojados en estos servidores. En este sentido indicó que estas obras cuentan con un contrato de cesión de imágenes, acompañado por documentos de investigación curatorial histórica. 

Pensar en todo el desarrollo de esta aplicación no solo nos confirma el alcance y aporte de los emprendimientos vinculados a la tecnología y la creatividad sino que nos muestra un proceso de construcción complejo que amerita la sistematización y confluencia de prácticas de diversas ramas. 

Además del acceso a contenidos, este desarrollo nos materializa una forma de vincular las nuevas tecnología en la creación de espacios culturales, que tengan mayor llegada al público masivo. También nos abre la mente para imaginar nuevas profesiones vinculadas al ámbito artístico y tecnológico, y nos confirma que todo avance debe tener en cuenta la parte humana de la experiencia, y ahí también radica su aporte. 

¿En qué consiste la creatividad y cuál es su aporte hoy en día?

Felipe Durán: “Yo divido la creatividad en tres aspectos fundamentales. Primero, es conocimiento. Es necesario investigar, tener conocimientos amplios y divergentes. Paisaje, arte, programación. Entre más sepas, más herramientas tienes. Segundo, tener equipo. No tiene que ser uno grande, nosotros empezamos siendo tres. Tener un equipo sólido en el que cada quien sepa lo que hace y saber trabajar en equipo. Siempre requieres al otro y tienes que entender que el otro es parte fundamental de tu creatividad. Por último, permitirte fantasear. Hay que volar, proponerse cosas que no están y atreverse”. 

Para más información, visite: http://www.uxart.cloud/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *