MUTEK, cita MUNDIAL de la creatividad digital.

MUTEK es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y el arte audiovisual. Su objetivo es proporcionar una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan la creación digital, con la intención de brindar un espacio de revelación para nuevas  audiencias.

https://mutek.org/

La novedad de este año es que MUTEK 2020 combinará presentaciones en vivo con conciertos en línea. Esto implica que el festival realizará shows en vivo en algunos foros canadienses, combinados con contenido grabado desde las diferentes ciudades que suelen albergar el festival, como San Francisco, Tokio, Barcelona, Buenos Aires y México.

Este año , podremos ver en una sola plataforma virtual, los eventos que se realizarán en Montreal todos estos días de manera directa, además de una gran cantidad de trabajos que han enviado artistas de la comunidad MUTEK de diversas ciudades como Barcelona, Tokio, San Francisco, Buenos Aires y Ciudad de México.

De acuerdo con los organizadores, la programación de este año se basará en la igualdad, la inclusión y la representación de la diversidad cultural . Durante los días de actividades, habrá tres escenarios virtuales con público presente en sus lugares de origen y con público de todo el mundo conectado en línea. 

En MUTEK 2020 pondrá entrar a una galería interactiva con exhibiciones de VR, 360 ° o piezas sonoras. También , se podrá entrar a una sala de proyección donde tendrán una selección de clases magistrales y presentaciones del Foro MUTEK, organizadas por artistas referentes en los campos del diseño de sonido y la creatividad digital, además contarán con una sala de escucha con una selección continua de actuaciones en vivo grabadas en el festival durante los últimos 20 años.

UN POCO DE HISTORIA

Desde su puesta en marcha el año 2000, El Festival MUTEK ha puesto su atención en  la presentación de música electrónica en vivo y la divulgación de la innovación audiovisual en tiempo real. Después de 20 años, su misión y visión en la búsqueda del futuro ha madurado, y si bien la promesa ha alcanzado el presente de muchas maneras, su compromiso con las mutaciones y variaciones en curso de la creatividad digital contemporánea permanece, con los ojos y los oídos todavía clavados en lo que viene a continuación.

El festival se extiende ahora a 6 días y noches, e integra conversaciones y  encuentros sobre   filosofía, practicas transdisciplinares  y cultura digital. Conectado a un circuito global desde sus inicios, fiel a sus valores de inclusión y accesibilidad, MUTEK apuesta por una programación  equitativa y representativa de todas las diversidades, en particular a través de la iniciativa Amplify.

MUTEK tiene como sede principal Montreal. Montreal es  a su vez su telón de fondo urbano, y también fuente de gran parte de su alma creativa; para MUTEK lo local siempre  dialoga con lo global gracias a la llegada durante el festival de  artistas excepcionales de todo el mundo.

MUTEK ha construido un modelo único a lo largo de los años que ha demostrado ser seductor y exportable. Los tentáculos se extienden a través de 4 continentes, a otras 6 ciudades ahora, y cada satélite adapta el esquema  de valores del festival como un medio para inspirar nuevas formas de interactuar con la riqueza del arte electrónico y digital.

Siempre buscando mantener y desarrollar su pertinencia dentro de la comunidad , desde el principio MUTEK se ha esforzado por expandir su esfera de actividades más allá del festival central. Estas iniciativas se han multiplicado desde 2002, tanto en Montreal como en el escenario internacional: showcases, giras y ediciones internacionales del festival, sin olvidar un sello discográfico.

En la actualidad, existe una red MUTEK, con ramificaciones en América del Norte, América del Sur, Asia y Europa, que proporciona una plataforma esencial para promover y explorar un contenido artístico de gran alcance, al tiempo que refleja una efervescencia cultural que es tanto real como virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *