10 nuevas tendencias del audiovisual

1ª La personalización:

 El consumidor, cada día más ansioso, voraz y selectivo demanda contenidos personalizados que pueda consumir cuándo, dónde y cómo quiera. Las nuevas tecnologías y la transformación digital permiten que cada usuario decida lo que quiere disfrutar en cada momento y configurar su propia experiencia.Hoy, las compañías centran sus esfuerzos en lanzar contenidos que ya no son para audiencias millonarias, sino para millones de individuos.

2ª Nuevos sectores emergentes

El aumento de ingresos será desigual tanto en los distintos segmentos como en los mercados y áreas geográficas. En cuanto a los segmentos, la Realidad Virtual seguirá siendo el que más crece en términos relativos, pero sigue siendo una industria que no acaba de despegar como se esperaba. También crecerá de manera sólida el Vídeo OTT y otros segmentos emergentes, como el Podcast y los eSports. Como se viene observando desde hace años, la Televisión tradicional de pago y el vídeo doméstico pierden fuerza y registrarán un retroceso como consecuencia de la caída de clientes de servicios de televisión por cable. Los ingresos de Periódicos y Revistas también seguirán bajando de manera significativa en los próximos cinco años.

3ª Altavoces inteligentes

En los próximos cinco años, los altavoces inteligentes consolidarán su posición como dispositivo central en las casas inteligentes. De hecho, el número de dispositivos crecerá hasta los 440 millones en los próximos cinco años, lo que supone un aumento de un 38% CAGR. La proliferación de los altavoces inteligentes hace de la voz una de las nuevas fronteras de la carrera por llegar directamente a los usuarios. La activación de contenidos mediante sonido será cada vez más frecuente y personalizada, por lo que las compañías tienen que empezar a pensar seriamente en tener su propia estrategia en este campo.

Aislamiento+socialización

Realmente, ¿cómo es el comportamiento del consumidor de contenidos de E&M? Por un lado, el usuario de hoy parece más aislado. En la calle, en el tren o en el ascensor, la gente se aísla del mundo con sus auriculares y las películas se ven en solitario a través de móviles y ordenadores portátiles. Los servicios en streaming permiten ver fragmentos de programas donde y cuando el espectador quiera. Sin embargo, hay una dimensión de la personalización que también es ‘compartida’. Mucha gente utiliza los medios como un facilitador para la interacción social cuando comparten playlists de música, suben vídeos a plataformas, participan en videojuegos en red o comentan programas de televisión en directo.

5ª Fragmentación

 El crecimiento de las opciones individuales presenta otros desafíos y, quizás, oportunidades para las compañías del sector. A medida que proliferan las plataformas que ofrecen contenidos personalizados a los usuarios les resulta más difícil seleccionar su propio paquete de preferencias. Para acceder a todos los contenidos de manera conjunta (deportes, películas, series, etc.) los usuarios tienen que suscribirse a distintas fuentes. Esta fragmentación está aumentando la complejidad en el campo de los consumidores, creadores de contenidos y responsables de marketing.

6ª Nuevos puntos de contacto con el cliente.

A medida que los medios y los servicios de e-commerce se personalizan, la gratificación para el consumidor es cada día más instantánea e inmediata. Como respuesta, los generadores de contenidos y los distribuidores están ideando nuevas fórmulas para atraer a los usuarios de manera individualizada. Al mismo tiempo, los responsables de marketing se esfuerzan por descubrir la forma de encontrarse con el cliente en el punto de consumo y cerrar ventas en ese momento. El resultado es una transformación y una expansión muy rápida de los puntos de encuentro con los clientes.

7ª Shoppable ads

Cada día aumenta el número de consumidores (especialmente jóvenes) que utilizan las redes sociales, no solo para ‘mirar escaparates’, sino para comprar. Así, las marcas intentan hacer fácil las compras a través de un simple click en un post. De hecho, los formatos publicitarios de compra directa (shoppable ads) ya están bien posicionados en YouTube, Pinterest, Instagram y Facebook.

8ª Auge del consumo de audio:

El consumo de audio es otro elemento claramente emergente en un ecosistema en donde se impone la individualización. El sonido se configura como un aspecto al que los usuarios dedican cada vez más tiempo. Esto se refleja en un crecimiento continuo de nuevas plataformas y de las operaciones de M&A dentro del segmento. Este crecimiento se debe a varios factores: el uso creciente de los altavoces inteligentes, la llegada del vehículo conectado, el poder de las plataformas de música en streaming y la rápida proliferación de los podcasts, un formato que se está convirtiendo en todo un género.

 9ª El impacto de la tecnología 5G:

Uno de los avances con mayor impacto en el sector de la tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) es el nuevo estándar de comunicación 5G. Con respecto al 4G, la nueva generación 5G ofrece un aumento exponencial en funcionalidades, una velocidad de navegación 100 veces más rápida y una capacidad 1.000 veces mayor. El resultado será una red móvil que ofrecerá un mejor rendimiento y fiabilidad, mucha menor latencia (tiempo entre recepción de una señal y respuesta), reducción del gasto energético y mejor conectividad entre dispositivos. Todo esto se traducirá en un acceso más ágil y barato a todos los servicios relacionados con E&M. De hecho, la tecnología 5G ya empieza a tener impacto en segmentos como el de los videojuegos en la nube, que está acaparando inversiones significativas por parte de compañías como Intel, Microsoft o Nvidia.

 

10. Usuario multiplataforma

Los consumidores están aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen los medios para disfrutar de experiencias únicas que se adapten a sus propias preferencias, contextos y horarios. Cada día ‘más móvil’ y siempre activo, un consumidor con más poder quiere ejercer un mayor control sobre cómo y cuándo consumir contenidos. Esto es posible gestionando el acceso a contenidos a través de su smartphone y de un número creciente de dispositivos, así como a la posibilidad de seleccionar su propia colección de canales de televisión de pago para disfrutar de más contenidos audiovisuales.

Fuente :https://www.pwc.es/es/entretenimiento-medios/assets/entertainment-media-outlook-2019-espana.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *