Teoría U: LIDERAR DESDE EL FUTURO A MEDIDA QUE EMERGE

En unas recientes declaraciones al periódico La Vanguardia el profesor Otto Scharmer declaró:

“Somos una civilización que se desmorona y se acaba.Pero una nueva civilización que ­requiere una nueva manera de organizar la economía y recrear la manera en la que convivimos está al nacer. Estamos ante el abismo y solo podemos cruzarlo si nos encaramos con el reflejo de la sociedad que hemos creado. El mundo actual está por cruzar un umbral de posibilidades y cambios”.

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20200824/483027740934/somos-una-civilizacion-que-se-desmorona-y-se-acaba.html

El profesor Otto Scharmer Preside el programa MIT Ideas para la innovación intersectorial en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Cofundó MITx U.Lab, curso en línea abierto, y creó y dirige el Presencing Institute, una organización global que desarrolla métodos y herramientas para los líderes que crean cambios Sus propuestas están llamando la atención de empresas, instituciones y gobiernos de todo el mundo.

Scharmer es autor de la Teoría U, un nuevo enfoque para gestionar el cambio que pone un fuerte énfasis en la introspección y el autoconocimiento para romper patrones de comportamiento pasados e improductivos que pueden sofocar la creatividad y dificultar la toma de decisiones resuelta y efectiva.

Scharmer, afirma que hay dos fuentes de aprendizaje: la primera, la tradicional, más utilizada y conocida, y que viene incorporada en nuestros modelos educativos resultantes de la cosmovisión occidental / cartesiana / mecanicista, es aquella en la cual se aprende a través de la reflexión sobre las experiencias del pasado. Aprendemos desde lo que ya hemos
realizado. Este proceso nos lleva a observar lo que previamente hemos hecho; reflexionar sobre ello y sacar conclusiones lo que nos permite planificar lo que haremos en
adelante ante situaciones que nos parezcan similares y, desde allí, volver a actuar. Actuamos desde lo que ya hemos hecho. Los modelos educativos y empresariales fomentan este tipo de aprendizaje que impone el pensamiento analítico a la vez que merma el pensamiento relacional que es el que lleva precisamente a generar visiones de futuro.

Afirma, además, que hay otra forma de aprender que no es antagónica con la anterior sino que la complementa, a través de la presencia en futuros emergentes, esto es, mediante la presencia (estar presente) desde la cual surge la posibilidad de futuro.

Por ejemplo, si nuestro pensamiento de partida es que no es posible hacer algo, difícilmente podremos encontrar formas de hacerlo. Por ello, propone seguir un proceso de 7 etapas y diferentes herramientas que nos permitan innovar desde dentro de cada uno.

El nombre de “Teoría U” viene dado por la representación gráfica –en forma de U- del proceso de pensamiento que sistematiza los pasos para orientarnos a resultados innovadores. Cuenta con el supuesto de que es necesario partir de otro sustrato, o forma de pensar, para hacer frente a los complejos problemas que conlleva la complejidad e incertidumbre del mundo actual para los que se necesitan mucha creatividad para gestionarlos.

A continuación los 7 pasos que forman la teoría U:

  1. Descargar: Es la primera etapa donde las personas toman consciencia de los conocimientos y miedos que tienen tanto a nivel personal como profesional. Antes de iniciar cualquier proyecto hay que fijar bases intelectuales desde las que construir el proyecto, a la vez que detectar cuáles son nuestros defectos y virtudes.
  2. Ver: Una vez que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades hay que observar si los hechos que descubrimos contradicen todo lo que creemos. En otras palabras, se trata de dar contexto a la situación en la que cada uno se encuentra. En este punto se empieza a investigar sobre el ecosistema de nuestro proyecto. ¿Cómo se hace? Buscando información, contrastando fuentes y desarrollando nuestras propias conclusiones, evitando de esta manera hacer ningún tipo de interpretación
  3. Empatizar: En este paso se trata de comprender e interpretar las relaciones, acciones, usos, modelos, búsquedas y pérdidas que el ser humano realiza en el ecosistema de todo lo relacionado con el proyecto.
  4. Transformar: Es el punto de inflexión de la teoría U. En base a todo lo redactado y obtenido en fases anteriores se tiene un punto de vista nuevo, desde aquí se parte de cero hacia una nueva innovación del proyecto. Viendo nuevas posibilidades que antes no se veía.
  5. Cristalizar: En este punto las personas de la organización ya empiezan a pensar de formo consciente, poniendo atención a cada cosa que ocurre. Por ejemplo: reflexionan sobre una meta en concreta, tratando de encontrar una solución ante un problema dentro de la empresa, pensando en que productos o servicios pueden servir de gran ayuda al cliente. Sin embargo, el individuo en esta etapa se siente débil porque es un ejercicio que mira hacia el futuro, no hay una base estable ni sólida. En resumen, en esta etapa se trata de buscar lo real.
  6. Prototipar: Es de gran ayuda para cambiar el enfoque que tenemos sobre las cosas, de pasar de lo abstracto a lo intangible. Al mismo tiempo se tiene que hacer desde una perspectiva empírica y siempre de forma objetiva, mirando hacia la transformación.
  7. Desplegar: en la anterior etapa de prototipado se hace un diseño de lo que queremos conseguir, pero en esta fase de “Desplegar” cuando ese prototipo se convierte en un producto/servicio real.

El Presencing Institute describe la Teoría U como un medio para adoptar nuevas ideas y métodos para el cambio organizacional. Afirma: 

“Hoy en día, no es suficiente para crear un cambio en el nivel de los síntomas y las estructuras. Necesitamos trabajar aún más profundo, para cambiar los paradigmas subyacentes del pensamiento y para conectarnos con nuestras fuentes más profundas de creatividad y yo. La mayoría de las metodologías de aprendizaje se centran en aprender del pasado. La Teoría U propone un marco y una metodología para comprender y practicar otro ciclo de aprendizaje: aprender del futuro a medida que surja”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *