¿Generación Z, recambio cultural?

Spotify acaba de publicar un estudio muy concluyente respecto al salto en los valores culturales de la generación Z.

¿Quieres saber cómo son los ciudadanos Z?

Por Xavier Ferrer, director de creabinars.org

www.linkedin.com/in/xavier-ferrer-serra

Spotify presenta su segundo estudio anual sobre las tendencias globales en cultura, en un año donde considera que es más urgente y necesario conocer las dinámicas que se están consolidando, muy especialmente entre la generación Z que viene pisando fuerte.

Para ello se han realizado entrevistas y encuestas a nivel mundial con activistas, emprendedores, artistas, que revelan una actitud de reconstrucción social y económica de esta generación llamada Z, desde la base hacia la cima.

Aprovechando esto en Creabinars, hemos redactado este resumen de conclusiones acudiendo a varios estudios presentados recientemente, entre ellos el citado de Spotify:

Rasgo 1º Cultura DIY, hágalo Vd. mismo:

Casi la mitad de los Z que fueron entrevistados, en el estudio de Spotify, dijeron que las generaciones mayores, no pueden actuar como guía en este momento, porque el mundo ha cambiado demasiado, y esto fue antes de los grandes cambios de 2020. En la encuesta de julio de 2020 , ese número se elevó a un 67%.

Esto hace que introduzcan una fuerte crítica al sistema educativo actual “La visión del mundo que nos ofrece la escuela no tiene una correlación aparente con lo que vemos y necesitamos hoy “.

Esto convierte a la generación Z en autodidactas. El 33% aprende vía tutoriales en internet. Más del 20% lee en tablets y dispositivos, y el 32% hace todas sus tareas y labores online. Nacieron con la cultura Do it yourself, así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a internet les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

Para los jóvenes que han crecido con Internet, para el conocimiento se ha
hecho plano, sin jerarquías ni compartimentos. Su personalidad está siendo conformada en una sociedad líquida

Deusto Bussiness school

Por ello, la Fundación COTEC, afirma en su decálogo para reiniciar la Universidad que es necesario integrar en los procesos educativos universitarios los diferentes contextos formativos –formal, no formal e informal–;  además de combinarlos con la capacidad autodidacta, que crece día a día gracias al acceso a la información y al conocimiento que proporciona la tecnología. En paralelo, deben crearse canales de comunicación y trabajo en equipo que conecten entre sí a las diferentes etapas del sistema educativo formal, prestando una especial atención a la relación entre Formación Profesional y universidad.

Rasgo 2º La tecnología fin y principio de todas las cosas:

Los miembros de la Generación Z, han hecho del uso masivo de las redes sociales su seña de identidad. De esta forma, cada vez tienen más oportunidades de colaborar en proyectos culturales, sociales, políticos y empresariales, así como de expresar su creatividad con menos esfuerzo. Pero este concepto de socialización, también supone un reto para esta generación, que deberá saber equilibrar su vida real y “cibernética”, así como lidiar con el riesgo de adicción tecnológica y otros peligros relacionados con la privacidad, el acoso y el cibercrimen.

De hecho, las plataformas tecnológicas, no solo brindan la oportunidad de descubrir cosas, también permiten que los Z colaboren, creen y compartan , vendan, y promuevan su trabajo. “¿Qué hace nuestra generación única? “, dicen ,” El hecho de que hay muchas formas en que la gente puede convertir sus pasiones en carreras “.


“Estamos en esta era en la que puedes
construir algo y luego encontrar
gente apasionada que siga ese camino contigo “

Larissa @livinlikelarz

 

infografía sobre el patrón de consumo de medios de la generación Z

Esta idea de autodescubrimiento no es exclusivo de los Z y los millennials, pero tiene un aspecto diferente gracias al acceso y el crecimiento de la oferta en tecnologías de la conectividad.
A través de su investigación, Spotify descubrió que los jóvenes se forman cada vez más identidades basadas en intereses específicos, y se vinculan con otros que comparten esos mismos intereses en todo el mundo: el 70% de los estadounidenses Z y los millennials, dijeron que es mucho más fácil sentirse conectado a una comunidad hoy gracias a las plataformas digitales. Cuando se les preguntó sobre los elementos que alimentan su autodescubrimiento, el 76% citó la música y 68% citó los podcasts.

Rasgo 3ª Autonomía laboral:

La generación Z, es la generación de las Startups: buscan, principalmente, desarrollar emprendimientos sociales que promuevan un cambio, que impacte positivamente en la comunidad.

“Este nuevo mundo en desarrollo que combina alta tecnología e hiperconectividad, ha dado como resultado que toda una generación piense y actúe de manera más emprendedora”.

DEEP PAttel, Marketing strategist

Para triunfar, confían en su “red” de contactos antes que en los diplomas, y prefieren una organización horizontal, antes que una jerárquica.

Los jóvenes de esta generación valoran el dinero, pero valoran todavía más los buenos proyectos, por lo que si se comprometen con uno realmente, son entusiastas.

Según el informe de Deusto Business School a los Jóvenes Z, les preocupa no encontrar un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional y no alcanzar las metas que se marquen a lo largo de su carrera. Asimismo, prefieren entornos flexibles que faciliten la conciliación de su vida profesional y personal, así como favorezcan su creatividad.


Por otro lado, la Generación Z, acentúa las particularidades de los millennials, pues su preferencia por la autonomía en el entorno laboral, fuerza a las empresas a proporcionarles una esfera de libertad en la que se alineen sus intereses con los de la organización.


Además, estos jóvenes acostumbrados a la inmediatez y eficiencia que
proporciona la tecnología incrementan la presión de las empresas por revisar sus procedimientos internos e invertir en su mejora.
Por último, las nuevas generaciones serán protagonistas de la llamada
gig economy, es decir, una gran red de trabajados autónomos que,
enlazados en cadena, generan un gran proyecto. Una parte de los Jóvenes
Z se acostumbrará a vincularase a proyectos más que a empleadores, lo
que proporcionará mayores cotas de libertad y autonomía, aunque también
incrementará la incertidumbre y el riesgo de caer en la precariedad laboral.

Rasgo 4ª Espacio físico, espacio virtual

La combinación de los espacios físicos y los virtuales es otra de las características del comportamiento de esta generación. Los espacios virtuales en modo alguno están sustituyendo a los espacios físicos, pues las técnicas virtuales permiten sumergirse en la imagen, actuar y trabajar en un universo tridimensional. Bajo este punto de vista, no podría hablarse de que lo virtual y lo físico sean dos realidades incompatibles, pues contrariamente a lo interesadamente sostenido por algunos, los espacios virtuales no están pensados para un uso individual sino para la sociabilización, ejemplo de ello son las diferentes ligas de e-sports.

Las herramientas tecnológicas ofrecen a los jóvenes nuevos espacios y tiempos virtuales, que facilitan el contacto con otras realidades e interactuar con personas que no están en su entorno cercano, pudiendo desarrollar sus opiniones, prejuicios y estereotipos sobre distintas facetas de la vida.


Y quizás, en este punto es donde se visualiza una de las principales diferencias con respecto al impacto de la tecnología en la vida de las distintas generaciones, pues para los Nativos Digitales, no es posible separar la tecnología de su vida personal, ya que consideran al mundo virtual como
parte esencial de su entorno natural y, por ello, tan real como el mundo
físico.

Rasgo 5: Activismo de contenidos


La Generación Z quiere ser parte de la conversación política, y su acceso sin fisuras a la tecnología y a todo tipo de contenidos les permite participar de una manera que ninguna generación ha tenido antes.

Los podcasts que mezclan el estilo de vida y la política encabezan las listas de éxitos. Puedes visitar The Daily y Pod Save America como un ejemplo para comporobarlo. Un significativo 66% de los encuestados dijeron que esperan que las marcas formen parte del debate, que promuevan los valores progresistas y que desempeñen un papel más significativo en la sociedad. “Nuestros ojos se han abierto a la falta de liderazgo de los que están en posiciones de poder”, dice la estrella del pop canadiense Alessia Cara, “y, a su vez, muchos de nosotros hemos tenido que dar un paso adelante en su lugar”.

https://open.spotify.com/show/5JGorGvdwljJHTl6wpMXN3
Pod save america, conversación política para la generación Z

“Somos audaces, intrépidos, descuidados, creativos e intrigantes”, Addy, un participante del estudio de Carolina del Norte.

spotify generación Z

El audio no es sólo ruido de fondo, dijo el 50% de los encuestados del estudio de Spotify y juega un papel muy importante en su vida cotidiana. Así que el silencio también puede ser oro. Para concienciar sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Marie Claire llevó a cabo una campaña de anuncios silenciosos de 30 segundos en Spotify. Los oyentes asumieron que había un fallo y miraron sus teléfonos, sólo para ver un mensaje que explicaba el peligro de permanecer en silencio sobre la violencia. Las comunicaciones poderosas e impactantes como ésta dejan una impresión duradera en la Generación Z.

La Generación Z cree que cualquier persona en cualquier lugar tiene el poder de romper el “statu quo” de los medios sociales y convertirse en influencer y activista social. El 72% de las personas encuestadas en 2018 dijeron que el descubrimiento impulsa su felicidad, así que para triunfar en su medio hay que darles algo nuevo y auténtico.

En resumen, la generación Z es nativa digital, siendo el uso de los teléfonos inteligentes esencial para sus integrantes. Asimismo, sus gustos, relaciones y prioridades se vinculan con la información que perciben en el mundo digital. Por otra parte, se distinguen por ser creativos y les gusta aprender por sí mismos. Son combativos socialmente y críticos con las empresas e instituciones, Poseen un amplio conocimiento sobre las tendencias tecnológicas y una alta capacidad para encontrar soluciones haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles y  finalmente, La inmediatez es otro de los rasgos que los distingue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *