Imagen

Seminario universitario online, diplomacia cultural: innovaciones y desafíos.

La Cátedra de industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández analiza los retos y desafíos de la diplomacia cultural en el siglo XXI.

Para muchos de nosotros esta idea de diplomacia cultural puede sonar lejana o extraña, pero, ¿Qué es esto de la diplomacia cultural? si acudimos a la wikipedia, encontramos la siguiente definición La diplomacia cultural es un tipo de diplomacia pública y poder blando que incluye el “intercambio de ideas, información, arte, lenguaje y otros aspectos de la cultura entre las naciones y sus pueblos para fomentar el entendimiento mutuo”. Y ¿ Cúal es su función?​ El propósito de la diplomacia cultural es que las personas de una nación extranjera desarrollen una comprensión de los ideales e instituciones de la nación en un esfuerzo por generar un amplio apoyo para los objetivos económicos y políticos.

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en este pequeño video, nos cuenta un poco más sobre este concepto de diplomacia cultural.

¿Qué es la diplomacia cultural?

En este contexto y para analizar la evolución de la diplomacia cultural en una sociedad hiperconectada, donde los intercambios informales e instantáneos entre los agentes culturales son la norma, La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH) y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales (Cátedra de Diplomacia Cultural) organizan el Seminario Internacional Una diplomacia cultural para el Mediterráneo. Innovaciones y desafíos, que se celebrará en el campus de Orihuela durante los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre próximos. Durante estas jornadas –en la que participarán veintiocho expertos nacionales e internacionales- se pretende actualizar el análisis de la situación geocultural de la región y señalar las tendencias de evolución en los próximos años, abordando en un contexto riguroso las innovaciones en curso, y las que pueden producirse en los próximos meses, relativas a la adecuación de la diplomacia cultural española dentro de un nuevo esquema de diplomacia pública en el que coinciden la cultura, la promoción económica y la comunicación.

Inscríbete aquí https://forms.gle/CSivXxZ8qVoMDv3NA

En la sesión inaugural intervendrán Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, que hablará sobre “La profundización de las relaciones euromediterráneas, entre la política y el Derecho”; Alfonso Lucini, embajador de España para el Mediterráneo y el Oriente Próximo, que desarrollará la conferencia: “El mapa geopolítico mediterráneo como contexto de una diplomacia cultural española y europea”; y Guzmán Palacios Fernández, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID que disertará sobre “La acción cultural española en la orilla del Mediterráneo: experiencias y perspectivas”.

El mismo día hablarán Mario Torres Jarrín, director del Instituto Europeo de Estudios Internacionales (“¿Por qué es importante tener una diplomacia cultural europea para el Mediterráneo?”) y Joan Álvarez, director de la Cátedra de Diplomacia Cultural y del Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural sobre “Dos experiencias de diplomacia cultural pública y privada: ‘Un diván en Túnez’ y ‘Cultures pour vivre ensemble’”.

El día 4 de noviembre, Ángel Badillo, investigador principal de Cultura y Educación del Real Instituto Elcano, Pilar Garrido, profesora de Estudios Árabes e Islámicos (Universidad de Murcia) y Marga Crespo, directora de proyectos artesanales en el Norte de África, desarrollarán el tema “La relación europea en la dinámica cultural entre las dos orillas”. A continuación, se presentará la ponencia titulada “La cultura como cooperación, intercambio y coproducción”, a cargo de Federico Buyolo, director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación; Rafael Soriano, director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; y Vanesa Weiss, gestora cultural, especializada en diplomacia cultura extranjera en España. La jornada concluirá con las conferencias “La Diplomacia cultural de la Unión Europea en el espacio mediterráneo: reflexiones estratégicas y escenarios futuros”, a cargo de Ana Tomás, profesora de Derecho Constitucional, Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo; y “El Mediterráneo, mar de culturas, mar de paz”, a cargo de Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH).

El día 5 se abordará “El papel de las fundaciones y la colaboración público-privada” a cargo de Mercedes Giovinazzo, directora de la Fundación InterArts; María Helena de Felipe, presidenta de AFAEMME (Federación de Asociaciones que agrupa a mujeres de negocios de 24 países mediterráneos), Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamericana, Chile. Y seguidamente, sobre “El cruce de culturas: la óptica del creador” hablarán: Mostafa Romli, presidente del Centre d’Art Contemporaine de Essaouira (Marruecos); Oliver Laxe, cineasta; Javier Valenzuela, periodista y escritor; y Joan Álvarez, director de la Cátedra de Diplomacia Cultural. A continuación, Francisco Sanjuan, profesor de Derecho Constitucional (UMH) ofrecerá su conferencia: “Las industrias creativas como alternativa de cooperación”. 

El día 6 habrá un coloquio sobre “El papel de las ciudades y las regiones en el diálogo creador de cultura”, con la intervención de Xavier Ferrer, presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía Creativa Viver Creatiu, y Director de Creabinars, hub creativo digital iberoamericano; Rosario Tur Alsina, catedrática de Derecho Constitucional (UMH); y Luis González-Arenal, arquitecto, experto de la UNESCO en creatividad y diseño, comisionado de Innovación y Diseño del Estado de Puebla, México. Seguidamente, Juana Aznar Márquez, profesora titular de Fundamentos de análisis económico (UMH), hablará sobre “Amar y proteger: las mujeres rurales y el patrimonio cultural”. Y Antonio Núñez García-Sauco, presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales cerrará con su conferencia “El Mediterráneo como ámbito civilizatorio”. La clausura corresponderá al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (UMH) y director de la Cátedra IARICC, Antonio J. Verdú Jover. 

Las sesiones se desarrollan on line. Las inscripciones para el Seminario pueden realizarse en:

https://forms.gle/CSivXxZ8qVoMDv3NA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s